Aprender a convivir con la pérdida

 | 27.07.2017 13:59

Una de las falsas expectativas que tienen quienes comienzan a operar es que aquí no se puede perder. Si bien podría resultar cierto para el largo plazo, debemos ser conscientes de que la operación perdedora siempre es una posibilidad cada vez que entramos al mercado. Por supuesto, si tenemos un sistema y lo aplicamos, aunque podemos perder alguna operación, es muy posible que en el largo plazo la probabilidad de éxito sea mayor a la de fracaso.

Quienes acaban de empezar no entienden esto y tardan unos cuantos años en aprenderlo, pero la operación perdedora va a estar siempre y tenemos que aprender a convivir con la perdida.

Muchas veces, por más que tengamos un buen análisis y de que los parámetros de entrada se cumplan a la perfección, aun así podemos perder una operación. Es duro, pero es así.

Solo quienes aprenden a convivir con la perdida logran la estabilidad y la consistencia en el largo plazo. Son estos quienes ante una perdida no buscan cambiar de sistema, sino aprender de ella y aceptar que forma parte de nuestra estadística. El sistema perfecto no existe.

Como podemos ver a continuación, esta semana en realizamos una operación en el EUR/USD con la técnica BullTicks. Esta operación como verán fue perdedora, pero merece la pena analizarla.

Tenemos tendencia clara alcista. En gráficos mayores la tendencia era bajista y en 21ticks estaba realizando un retroceso muy prolijo para luego continuar su tendencia bajista.

Podemos ver que tenemos una divergencia entre el precio y el MACD al llegar a la resistencia (1). Posteriormente tenemos pauta de agotamiento de la tendencia (2), todo esto formando una figura prácticamente "de libro", por lo que no dudamos y entramos cortos tras la ruptura del último soporte (3).

Teníamos planteados dos salidas (4 y 5). Sin embargo, el precio se da vuelta y termina saltando el Stop Loss que estaba en la zona de máximos (bien colocado) y luego el precio va en busca del objetivo.