Aprendiendo a gestionar la incertidumbre

 | 02.12.2016 14:13

Tiempo atrás, en cada acto que realizaba intentaba siempre eliminar la incertidumbre por completo. Esto se traducía en un aumento de mi ansiedad, ya que es casi imposible tener un 100% de seguridad en cada resultado. Hoy en día sigo aprendiendo a gestionar la incertidumbre y pienso que ésta no sólo no es mala, sino que es necesaria para progresar en cualquier ámbito. Las mejoras vienen casi siempre provocadas por el cambio y los cambios nunca son ajenos a la incertidumbre, por lo que debemos aceptar que podemos equivocarnos y no obsesionarnos con ello.

Traducido al terreno del trading, es crucial asimilar desde un principio que podemos estar equivocados. Si no sabemos aceptar los resultados cuando son malos, buscaremos revancha y entraremos en medio de una vorágine perdedora. Ante una mala racha es mucho más prudente el frenar la operativa, analizar los posibles errores cometidos y buscar soluciones con el mercado parado. No hacerlo suele traer muy malas consecuencias, especialmente cuando el ego del trader es alto.

Si bien debemos aceptar la incertidumbre, eso no es óbice para que en la medida de nuestras posibilidades intentemos que a priori las probabilidades estén a nuestro favor. Es ahí donde debemos trabajar, en lograr un método con un sistema de esperanza matemática positiva y en ir mejorándolo con el paso del tiempo. Eso sí, siempre sabiendo que no hay nada ni nadie que nos asegure un 100% de acierto por lo que debemos gestionar el riesgo y tener la humildad suficiente para aceptar los resultados.

Por último, también debemos ser conscientes que no se trata de una tarea fácil el aceptar los resultados. Es por ello que, como salvaguarda, veo aconsejable no depositar más del 20% del capital destinado a invertir en el broker (aunque hagamos trading teniendo en cuenta que tenemos el 100%). De esta forma estamos poniendo una barrera más a la ruina y a los posibles días de locura.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios