Aprobado el paquete de ayuda económica en Estados Unidos

 | 12.03.2021 11:39

Como era de esperarse, una vez aprobado el paquete de ayuda económica en Estados Unidos, los mercados de valores frenan su impulso alcista y retroceden hacia finales de esta semana a medida que regresan los temores de inflación y la tasa de rendimiento del bono estadounidense a 10 años regresa por encima del 1,6%. La tasa de rendimiento del bono soberano estadounidense a 10 años se aproxima a cerrar su séptima semana consecutiva al alza.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden ha firmado el nuevo paquete de ayuda económica por unos 1,9 billones de dólares, uno de los más grandes en la historia del país norteamericano y en su discurso a la nación dijo que posiblemente en mayo todos los adultos estadounidenses puedan acceder a la vacuna contra el coronavirus. En los días previos a la aprobación del paquete de ayuda económica, los mercados de valores fueron apoyados por la esperanza de que el estímulo garantice una recuperación económica sostenible a largo plazo.

Pero al confirmarse la noticia del paquete de ayuda económica, regresan los temores de que todo ese dinero fácil circulando en la economía ocasione inflación en el futuro. Debido a dichos temores de inflación, el Banco Central Europeo dijo que está dispuesto a acelerar la emisión de moneda inorgánica, haciendo uso de su programa de compras de activos de emergencia de 1,85 billones de euros. Sin embargo, la estrategia es como intentar apagar un fuego echándole más leña.

A corto plazo se necesita de las ayudas económicas para solventar las necesidades básicas, pero no se le puede seguir inyectado dinero a la economía sin que aumente la inflación a futuro. Tal vez los mercados bursátiles se están adelantando a los hechos, ya que sobre la economía real no se ha visto todavía un aumento desorbitado de los precios, pero los mercados bursátiles son así y siempre descuentan los eventos antes de que estos sucedan.

Es algo irónico ver cómo la economía real se ve beneficiada por el aumento de estímulo económico, pero los mercados de valores ya están pensando en lo que sucederá en el futuro con todo ese dinero en circulación. De todos modos, el retroceso bajista a inicios de la sesión de este viernes en Europa no ha sido demasiado fuerte. Lo que estamos viendo es más bien como un descanso de los principales índices de bolsa en la región.  
 
Aun así, el índice de acciones globales del MSCI se mantiene al 1,5% del máximo histórico registrado el mes pasado. El que más ha subido en la Eurozona durante esta semana es el FTSE MIB de Italia que registra una ganancia semanal del 4,70%. El Ibex 35 de España sube un 3,68% durante esta semana, pero para este viernes el índice es presionado por debilidad en el sector de energía renovable con las acciones de Solaria Energía y Medio Ambiente (MC:SLRS) cayendo un 2,72%, seguidas por Siemens Gamesa (MC:SGREN) que pierde un 1,65%.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El dólar regresa al alza

El índice del dólar es apoyado de nuevo por la subida de la tasa de rendimiento del bono soberano estadounidense a 10 años y regresa al 92,00. El índice del dólar ha estado corrigiendo al alza últimamente desde inicios de este año, pero para que el instrumento cambie de tendencia a medio plazo, debería superar la zona del 93,00. La subida del dólar presiona al oro y a la plata. El oro cae de nuevo a los 1.700 dólares por onza y se confirma sobre el gráfico diario un cruce de la muerte.

Sobre el gráfico diario del oro, la media móvil exponencial de 55 días ha cruzado por debajo de la media móvil exponencial de 200 días. A ese cruce de medias móviles se le conoce como el cruce de la muerte. El patrón tiene implicaciones bajistas para el instrumento a medio plazo, pero a corto plazo no es nada raro que haya intentado corregir al alza, debido a que cuando se confirma el cruce de medias móviles, el precio del activo ya venía cayendo desde mucho más arriba y estaba sobre-extendido a la baja.