Aprovéchese del 'efecto enero' con estos 2 ETF

 | 05.01.2022 11:46

(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 5 de enero de 2022 y traducido al castellano para esta edición)

Wall Street vigila muy de cerca el mes de enero como potencial predictor del rendimiento de los bonos del Tesoro de cara al resto del año. Según el concepto conocido como "efecto enero", las acciones, especialmente las de pequeña capitalización, suelen ofrecer un buen rendimiento en enero.

Una gran cantidad de trabajos realizados tanto por académicos como por profesionales del mercado destacan que puede haber varias razones detrás de esta estacionalidad. Entre ellas, el reajuste de carteras por parte de los gestores y la preparación de los impuestos de fin de año por parte de los inversores minoristas. Mientras tanto, algunos comentaristas sugieren que ahora estamos asistiendo al inicio del "efecto enero" antes, a partir de diciembre.

Predecir el comportamiento de las acciones en enero de 2022 no es fácil y está fuera del alcance de este artículo. Pero los inversores que quieran participar en ese posible movimiento estacional podrían fijarse en las acciones de pequeña capitalización, así como en los fondos cotizados en bolsa (ETF).

Los seguidores habituales de esta columna saben que cubrimos regularmente los ETF de pequeña capitalización. El artículo de hoy presenta otros dos fondos de este tipo.

Debemos recordar a los inversores que la definición de empresa de pequeña capitalización suele diferir entre países o incluso entre brokers. Además, un gran número de ETF que se centran en la pequeña capitalización incluyen también la mediana capitalización. Teniendo en cuenta esa información, aquí tenemos los dos fondos de hoy:

h2 1. ETF El Vanguard Small-Cap Growth /h2

Precio actual: 279,83 dólares

Rango de 52 semanas: 255,22-306,78 dólares

Rentabilidad por dividendos: 0,36%.

Relación de gastos: 0,07% anual

Nuestro primer fondo, el Vanguard Small-Cap Growth Index Fund ETF Shares (NYSE:VBK), invierte actualmente en 728 valores estadounidenses de pequeña capitalización. Comenzó a cotizar en enero de 2004.