Aquí tienes tu Plan de Trading

 | 12.01.2024 13:08

El plan de trading, nuestro mayor aliado y amigo en el día a día de nuestra operativa, un indispensable si queremos conseguir la consistencia en trading. En el artículo de hoy vamos a ver cuales son los aspectos que debe tener nuestro plan y como debemos utilizarlo.


Objetivos

Este es el primer punto y uno de los más importantes, tenemos que tener claro cuál es nuestro objetivo y a donde queremos llegar, cómo ya he dicho en otras ocasiones creo que es importante que tengamos unas expectativas realistas, es importante que las metas sean ambiciosas pero alcanzables, si no lo único que conseguiremos será frustrarnos porque no logramos nuestros objetivos.


Psicotrading

Ya somos conscientes de la relevancia que tiene nuestra mentalidad en trading, y no siempre conseguimos controlar o dominar nuestras emociones durante la operativa, por eso aquí nuestro plan juega un papel muy importante. Tener unas pautas muy bien definidas nos ayuda a reducir la incertidumbre y la toma de decisiones, lo que reduce nuestro estrés, miedo y ansiedad.

Poder eliminar algunas de las emociones casi por completo es de gran ayuda, además, podemos apoyarnos de un diario operativo donde reflejemos que lo que hemos hecho en la sesión de trading, donde hemos entrado o salido, porque hemos tomado la entrada, si hemos utilizado el break even por qué lo hemos hecho, como nos hemos sentido durante la sesión, especificando las emociones que hemos sentido, etc. Esto nos ayudará a identificar patrones conductuales que luego podremos ir trabajando para seguir mejorando en nuestro trading.


Orden operativo

Aquí podemos encontrar los siguientes aspectos:

  • Horarios en los que vamos a operar
  • Que hacemos antes y después de la operativa
  • Mercados que operamos y temporalidades
  • Número de operaciones por sesión y lotaje con el que vamos a operar


Horarios en los que vamos a operar

Tenemos que definir bien cual es nuestro horario operativo, no podemos pasarnos el día delante de la pantalla esperando a ver que pasa, el trading no puede ser el centro de atención y debemos convertirlo en una rutina.


Que hacemos antes y después de la operativa

En este punto debemos definir que vamos a hacer antes de la sesión, como por ejemplo si vamos a hacer ejercicios de relajación o meditación, a tomarnos un café, etc. Y lo mismo con lo que haremos después, deporte, otras tareas o lo que sea, esto nos ayuda también con la definición del horario que hemos visto anteriormente y no alargarnos en nuestra sesión con cualquier excusa.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar


Mercados que operamos y temporalidades

Tenemos que elegir bien el mercado o mercados que vamos a operar y en que temporalidades, por ejemplo podemos hacer scalping en Nasdaq con velas de un minuto y swing trading en forex con gráfico diario.


Número de operaciones por sesión y lotaje con el que vamos a operar

También es importante que definamos el número de operaciones totales que vamos a hacer, si es una por sesión, o más, o incluso con variables que depende del resultado de las primeras operaciones defina si podemos continuar operando ese día, o no. Yo recomiendo que como mucho se hagan 2 o 3 a lo sumo operaciones en cada sesión. En cuanto a lotaje bueno, pues aquí entra nuestra gestión de riesgo, dependiendo del porcentaje de nuestra cuenta que queramos arriesgar entraremos con más o menos lotaje en cada operación.


Patrones de entrada y de salida

Los patrones de entrada y salida del mercado también deben estar muy bien definidos, si utilizamos patrones de velas, o medias, o lo que sea que marque nuestra estrategia debe quedar reflejado en nuestro plan de trading. En este punto también os podéis apoyar utilizando un check list, de esta forma hasta que el precio no haya cumplido todos los parámetros de la lista no podáis ejecutar la orden. De este modo reducimos y evitamos hacer entradas de forma emocional.


Plan de lotaje

Es importante que tengas un plan de lotaje definido en tu plan de trading, para ir aumentándolo o reduciéndolo en función de tus resultados, no vas a pasarte toda la vida operando con los mismos contratos. Estos cambios puedes hacerlos semanal, quincenal o mensualmente, eso ya depende de lo que se ajuste más a tu perfil de trader.


Conclusiones

El plan de trading es una herramienta fundamental para cualquier trader, nos ayuda a reducir emociones y a mecanizar el proceso operativo, tiene que estar impreso, tenemos que tenerlo a mano y poder tocarlo, nada de una carpeta del ordenador donde nunca lo miraremos. Tiene que contener todo, horarios, mercados, temporalidades, lotaje, patrones de entrada y salida, etc. Recuerda que debe ser dinámico y tienes que ir modificándolo asiduamente, como he comentado antes acompañarlo de un diario y un check list lo convierten en un arma muy poderosa a la hora de enfrentarte a los mercados.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios