Archegos desploma el sector financiero

 | 29.03.2021 15:10

Archegos Capital Management era un fondo de cobertura estadounidense inmenso con decenas de miles de millones de dólares bajo su administración. El fondo tenía una exposición verdaderamente grande en empresas como ViacomCBS, Discovery Communications y Baidu (NASDAQ:BIDU). Curiosamente, las recientes investigaciones demuestran que Archegos no mantenía un registro normal con los reguladores de bolsa estadounidenses y no declaraba con precisión sus inversiones.

Finalmente Archegos no pudo cumplir con sus llamados al margen, un llamado al margen es cuando las posiciones abiertas de un individuo o fondo caen hasta cierto punto que el dinero en la cuenta de inversión no es suficiente para cubrir las pérdidas; por lo tanto, el broker o comisionista de bolsa le solicita al titular de la cuenta depositar más dinero para cubrir dichas perdidas. Cuando el titular de la cuenta no puede cubrir el margen, entonces el broker cierra las posiciones, asumiendo en algunas ocasiones una perdida.

Algunos de los brokers que usaba Archegos, por ser uno de los gigantes de los fondos de cobertura en Estados Unidos, eran Goldman Sachs (NYSE:GS) y Morgan Stanley (NYSE:MS). Estos brokers han tenido que salir de sus posiciones, ocasionando una reacción en cadena de los sectores bancarios tanto en Europa como en Estados Unidos y la caída del sector tecnológico en China. El resto de la banca estadounidense como Bank of America (NYSE:BAC), Citigroup (NYSE:C), JPMorgan (NYSE:JPM) y Wells Fargo (NYSE:WFC) también caen durante la sesión de este lunes.

En Europa, los bancos que más han sido afectados por la implosión de Archegos son Credit Suisse (SIX:CSGN) y Nomura. Ambas instituciones han advertido sobre grandes pérdidas, lo cual ha ocasionado que el mercado se pregunte si el resto de las instituciones financieras europeas también han sido afectadas. Es por eso que bancos como el Deutsche Bank (DE:DBKGn), Santander (MC:SAN), BBVA (MC:BBVA), entre otros también han caído durante la sesión de este lunes. Tan solo las pérdidas de Nomura por sostener posiciones perdedoras de Archegos pueden llegar a ascender a los 2.000 millones de dólares.

¿Habrá contagio hacia otros sectores?

Hasta el momento, el sector bancario es el más golpeado por la situación con Archegos, pero el evento ha hecho pensar a los inversores sobre un posible contagio hacia los otros sectores que también están fuertemente apalancados. El apalancamiento es una especie de crédito o préstamo que el broker le da al cliente para poder operar con grandes posiciones sin tener todo el dinero de inversión completo. El apalancamiento puede jugar a favor o en contra del inversor e incluso del broker si no se protege correctamente de los clientes.  

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El inmenso apalancamiento que estaba usando Archegos, hace pensar si hay otros fondos en otros sectores que podrían estallar al no poder cubrir sus pérdidas. Esto ocasiona que el resto de los sectores también retrocedan a la baja a medida que aumenta la aversión al riesgo en los mercados. El nerviosismo aumenta incluso más entre los inversores debido a que el evento sucedió precisamente cuando los principales índices de bolsas se mantienen muy cerca de máximos históricos.

Es posible que el caso de Archegos haya expuesto una vulnerabilidad que hay en los mercados actualmente. Recordemos que la crisis financiera del 2008 empezó con el desplome de Lehman Brothers, lo cual contagió al resto de los bancos de inversión de Estados Unidos y provocó una de las peores crisis financieras en el país norteamericano, superada solamente por la crisis de la pandemia.

El Europe Stoxx 50 en máximos históricos

Hablando de máximos históricos, durante la sesión del viernes, el Dax de Alemania y el Europe Stoxx 50 llegaron a máximos históricos. El Europe Stoxx 50 le hace seguimiento a las 50 empresas más grandes de Europa. El índice llega a los 3.892 puntos en donde podría encontrar una resistencia, pero de continuar subiendo, su próxima resistencia podría estar en los 4.000 puntos. Hacia abajo, los 3.700 puntos, por donde está la media móvil exponencial de 55 días, podría actuar como soporte.