Argentina, cada vez más cerca de una nueva devaluación

 | 05.05.2014 03:17

El Gobierno argentino parece haber conquistado la estabilidad del tipo de cambio. Es innegable que un tipo de cambio estable permite tener un mínimo de previsibilidad a la hora de tomar decisiones de negocios pero, ¿es sostenible un dólar oficial a 8? Mi respuesta es contundente: no.

Hace un mes escribí un análisis titulado “¿Qué pasa con el dólar blue?” en la que describía cuales son los factores que afectan al tipo de cambio. Y de todos ellos, me quiero centrar especialmente en dos: la inflación y la balanza comercial.

La inflación acumulada en Argentina en los últimos 12 meses está en el 40%. Y si tomamos los primero cuatro meses del año, la inflación está en torno al 15%. ¿Por qué habría de afectar esto al tipo de cambio? Porque con el dólar oficial en 8, y nuestros precios subiendo a la velocidad que suben, nos volvemos cada vez menos competitivos. ¿Qué quiere decir esto?

Quiere decir que si una empresa exporta un determinado a producto a 100 dólares (800 pesos) y sus costos vienen creciendo al ritmo de la inflación, esa empresa es cada vez menos rentable. Pero el problema no es sólo si es menos rentable, sino que en un determinado momento, si la inflación continúa subiendo, esa empresa puede no llegar a cubrir siquiera sus costos. Y si no cubre sus costos y pierde plata, directamente le convendrá cerrar.

Esto nos lleva inmediatamente al punto de la balanza comercial. El saldo de la balanza comercial (el neto de cuántos dólares entran al país por exportaciones una vez que se restan los dólares que salen por importaciones), está cayendo. ¿Está cayendo mucho? Si. Está prácticamente en cero. Entonces para estimular la exportaciones y desalentar las importaciones, con el objetivo de tener más entrada de dólares, el gobierno deberá volver a devaluar el peso, dado que no ha hecho prácticamente nada de fondo para bajar la inflación (los precios cuidados sólo sirven para que el Gobierno utilice esos precios inexistentes para su propio cómputo inflacionario).

¿Por qué necesita el Gobierno entrada de dólares? Empecemos por aclarar que quienes exportan, están obligados a venderle sus dólares al Banco Central (no se los pueden quedar). Estos dólares los necesita el gobierno para importar gas licuado por varios años más, producto del déficit energético que generó con las retenciones al petróleo.

¿Qué sabemos de la inflación de acá en más? Recordemos rápidamente cuáles son los items que son más importantes:

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar