Argentina debe combatir la inflación con emprendimiento

 | 14.12.2015 05:46

Argumento central: La inflación en Argentina se produce porque el estado gasta más de lo que recauda y financia esa diferencia imprimiendo pesos. Uno de los gastos importantes del estado es el empleo público. Si conseguimos que crezca fuertemente la oferta de empleo privado, muchos empleados públicos elegirán ir al sector privado. El gran motor de la creación de empleo es el Entrepreneurship y es vital incentivarlo. Más empleo privado, menos empleo público, menos déficit fiscal, menos inflación.

Un estudio de FIEL de 2014 estima el empleo público total en 3,44 millones de habitantes (un 21% de la población económicamente activa). ¿Por qué "se estima"? Porque los que figuaran en planta permanente son sólo la mitad, y la otra mitad se esconde como "empleados contratados". De por si no hay nada que indique que 21% sea un número alto o razonable. Pero el hecho de que Argentina tenga un déficit fiscal del 7%, transforma a este número en preocupante.

Sin embargo, desde el punto de vista político y social, no se puede simplemente echar gente para nivelar las cuentas: la economía tiene que ser capaz de presentarle una alternativa. Esa alternativa no puede ser otra que el empleo privado. ¿Cómo hacemos para que crezca rápidamente el empleo privado? Fomantando y alentando el entrepreneurship (emprendedorismo):