Argentina: El FMI y el plan de los tres ceros

 | 14.11.2018 12:13

Numerosos economistas argentinos se refieren al nuevo programa del FMI como déficit público cero, expansión monetaria cero e intervención cero. El hecho es que, desde que a finales de septiembre se aplicó el nuevo régimen monetario y cambiario, la divisa argentina se ha apreciado un 14% hasta un cambio actual de 35,4 pesos por dólar de EE.UU. Además, el déficit público del tercer trimestre de 2018 ha sido mejor que el objetivo de déficit público primario: la cifra en lo que va de año alcanzó el -1,3% del PIB, cuando el objetivo se fijó en -1,9% para el mismo período.

Menores necesidades de financiación tras el acuerdo revisado con el FMI

El acuerdo revisado con el FMI establece un calendario acelerado de desembolsos para 2018 y 2019, al tiempo que elevaba los fondos en 7.100 millones de dólares, hasta los 57.100 millones de dólares, y permitía utilizarlos en vez de dotarlos de carácter preventivo. En consecuencia, las necesidades financieras de 2018 y 2019 estarían cubiertas suponiendo una refinanciación razonable de las Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos (Lecap) y Letras del Tesoro en USD (Letes). De cara a 2020, el gobierno debiera haber ajustado sus gastos a fin de que las necesidades netas de financiación sean manejables.

¿El equilibrio fiscal podría no ser suficiente?

El nivel de actividad económica es uno de los principales riesgos que ha de afrontar el Gobierno para alcanzar el equilibrio fiscal el año que viene. El informe REM de septiembre prevé una contracción del PIB del -0,5% para 2019, con caídas en casi todos sus componentes , salvo las exportaciones. El crecimiento del PIB en 2018 probablemente acabará concretándose en una caída del -2,5%. Pero incluso alcanzar el equilibrio fiscal podría ser insuficiente para alcanzar la accesibilidad al mercado si no se redujera más el gasto público, sobre todo después de 2020, cuando las necesidades de financiación dejan de estar cubiertas por los fondos del FMI.

Así pues, recortar el gasto público es la única manera de aliviar las tasas, la prima de riesgo y el gasto, y con ello, aliviar la pesada carga tributaria que soporta la ciudadanía argentina. En resumen, pase lo que pase, Argentina tendrá que lidiar con los costes del ajuste fiscal si quiere disfrutar de sus ventajas. A más largo plazo, las previsiones para 2020 son de un crecimiento del PIB del 2,2%.

Las políticas monetaria y cambiaria por fin operan al unísono

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

La nueva política monetaria implantada a finales del mes pasado pasó de fijarse la consecución de una meta de inflación a establecer un objetivo de crecimiento nominal nulo (0%) para la base monetaria media hasta junio de 2019, al tiempo que permite flotar diariamente el tipo de las Letras de Liquidez (Leliqs). El banco central (BCRA) estableció además un área de no intervención para el tipo de cambio, con unos topes inferior y superior de la banda cambiaria de 34 y 44 pesos por dólar, respectivamente, que se ajustarán a diario a una tasa de subida mensual del 3%.

Si el peso se depreciase más allá de los 44 pesos por dólar, el BCRA podría vender hasta 150 millones de dólares diarios para mitigar la volatilidad, y compraría dólares si el peso se apreciara más allá de los 34 pesos por dólar, si bien únicamente en el caso de que la inflación disminuyese de manera significativa.

Previsiones de inflación y tipo de cambio

El REM de septiembre mostró una previsión de inflación del 44,8% para 2018, con sendas previsiones del 27% y 19% para 2019 y 2020. Además, prevé que el tipo de cambio medio se situará en 43 pesos por dólar en diciembre de 2018, alcanzando una media de 50,4 pesos por dólar en diciembre de 2019. Cabe prever que el tipo de los Leliqs se mantendrá en los altos niveles actuales (ha marcado en los últimos días un tipo del 73% anual), al menos hasta tanto no se moderen las expectativas de inflación.

Perspectivas de los mercados financieros

Deuda soberana (bono a 10 años USD): POSITIVO (obj TIR 8,75%).
Divisas (USD/ARS): NEGATIVO (objetivo para final de año: 40 )

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios