Arranca San Fermín en el Ibex 35

 | 06.07.2018 09:15

Los futuros vienen positivos en la jornada de hoy, marcada claramente por los datos macroeconómicos. Durante esta tarde conoceremos los datos de nóminas no agrícolas y la tasa de empleo, que se sitúa en el 3,8% y no se esperan cambios.

Durante la sesión de ayer, el PMI compuesto superó nuevamente las expectativas, consolidándose en los 56,2 puntos contra las 56 unidades esperadas y el PMI no manufacturero en 59,1 batiendo las previsiones que los situaban en los 58,3. Estos datos animaron las bolsas estadounidenses, que siguen cotizando en su zona de letargo, definiéndose con un Nasdaq 100 incapaz de acelerar sobre sus máximos y un S&P 500 y Dow Jones, perezosos de realizar nuevos máximos. La distribución técnica en el mercado estadounidenses es un hecho, pero la zona de soportes una gran realidad.

En Europa, las advertencias que hemos realizado durante la semana parecen al fin tener confirmación y esa zona de incertidumbre, manifestada por velas de indefinición, se ha reflejado en un cierre semanal que le viene genial a la entrada de los San Fermines. El "chupinazo" semanal de Telefónica (MC:TEF) y del sector bancos alerta de que, como mínimo, el mercado está alimentando el rebote. ¿Habrá corrida de toros? Todo parece indicar que, con permiso de Trump, el Miura anda suelto.

Operativamente, la idea semanal era la anticipación sobre soporte clave. Sin embargo, al cierre de la semana la idea es buscar arranque en Break Out. Si el Ibex 35 tiene que levantarse de su trampa bajista, debería hacerlo con contundencia, como lo ha hecho durante esta semana y sin contemplaciones. Como deberíamos hacerlo siempre que nos caigamos, ¿verdad?

La corrección del tramo alcista que diera comienzo tras el Brexit podría haber concluido y, si estoy en lo cierto, ¿no merece la pena anticiparlo? No sé que pensarán ustedes, pero yo lo tengo claro. No se trata de acertar, sino de anticiparse a los movimientos gestionando los riesgos si fuera necesario y haciendo de la hipótesis oportunidad y eso nos compete porque como siempre mantengo: we are traders ¡we trade!