Así habló Zaratrustra: Europa ha muerto y nosotros la hemos matado

 | 29.06.2018 13:19

¿Es bueno ser políticamente correcto? Espere, tengo una pregunta mejor. ¿Qué es ser políticamente correcto?

Desde la revolución industrial, el mundo se ha ido globalizando hasta distribuir la información a través de los medios de una manera prácticamente instantánea, permitiendo que cada vez sea más fácil contrastar noticias, buscar cosas de interés, compartir conocimiento y también aprender y mejorar nuestra cultura.

La economía ha evolucionado como nunca lo ha hecho antes en la historia y el nivel de riqueza es infinitamente mejor que antaño, permitiendo un crecimiento a los países y a las personas sin precedentes. Y el progreso ha permitido que los individuos obtengamos más derechos y libertades que nunca, disfrutando de una vida que aún por mejorar, está a la vanguardia de lo existente.

Todo ello, ha construido unas relaciones tanto económicas como personales basadas en el respeto, la educación y la contribución para avanzar juntos, una forma de entender la sociedad que muchos llaman lo “políticamente correcto”.

Sin embargo, el propio idealismo es el que se ha destruido a sí mismo.El paradigma de lo creado asesinando a su creador.

h3 Qué lugar ocupa Europa/h3

El mundo se ha globalizado, sí, pero con varios bloques enfrentados entre sí y que compiten por mantener la primera posición como territorios. EE.UU., China, Rusia y los países del Golfo Pérsico. Todos saben su propósito… Y luego está Europa.

Repasemos qué quería Europa en su fundación:

  1. Ser una unión entre países con libre circulación.
  2. Ser un bloque económico que trabaje como un solo sujeto.
  3. Ser un conjunto de territorios solidarios entre sí y que viajen en la misma dirección.

¿Y ahora?

  1. Reino Unido fuera de la Unión Europea y aumento sustancial del euroescépticos en países como Polonia, Hungría, Austria, Francia, Alemania, Italia y gran parte de los países del Este.
  2. Diferencias económicas, tanto de empleo como de producción, entre países del Norte como Alemania y países del Sur como España, Portugal e Italia.
  3. Graves discrepancias en cuanto a temas tan vitales como la inmigración, el reparto de la industria o los presupuestos.
h3 Una situación nada positiva para el euro/h3

Europa ha escogido el camino equivocado. Ha desvirtuado la ética y la moral eligiendo su propia y dolorosa destrucción. Ha confundido la solidaridad y el progreso de las libertades con la arrogancia y la mediocridad avergonzada de sus propios pilares culturales. Se mira al espejo y se flagela odiando lo que realmente es. El propósito de ser una referencia de progreso a nivel mundial ha acabado por intoxicar y hundir los cimientos del proyecto. Ha confundido lo que significa ser “políticamente correcto” y ha llevado al extremo el concepto.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Hágase preguntas, independientemente de sus ideas políticas. ¿Europa está avanzando por el buen camino?

La respuesta para mí es no. El simple hecho del auge del populismo y la salida de uno (de momento) de los países miembros, así como la difícil relación entre los propios componentes de la unión europea lo demuestra. Dentro del escenario actual, de momento hay noticias que influyen en el precio como el bloqueo de Italia a la cumbre europea si no hay un acuerdo antes sobre la política de inmigración y el peligro a que se diluya el Gobierno de Angela Merkel.

Pero hay un punto también interesante que hemos obviado, y es el económico.

h3 ¿Qué ocurre con el BCE?/h3

El BCE sabe que no tiene todas las herramientas a su disposición para afrontar la próxima recesión. Quizás por tardar en implementar el QE, quizás porque la Unión Europea no ha tenido una fuerte recuperación, la cuestión es que la subida de tipos parece cada vez más lejana y ahora que podemos observar los resultados del programa de estímulos, vemos como los niveles de endeudamiento y la inflación no han subido lo suficiente para el banco central.

En su última reunión, redujeron la cuantía de compras a la mitad (de 30.000 millones a 15.000 millones) de su programa de estímulos pero ampliaron su fecha de finalización hasta final de año. También aseguraron que los tipos de interés no subirían hasta otoño de 2019. Esto significa que, aunque es bueno que se comience a retirar las medidas implementadas, el BCE cree que la economía europea todavía no anda a pleno rendimiento, que necesita todavía un empuje.

Con el tiempo en contra, puede que la etapa de crecimiento se agote y el banco central no tenga los tipos de interés elevados y listos para sacar su arsenal.

h3 Otro argumento más: por qué se retrasa la retirada de los estímulos y la subida de tipos/h3

Si se acaba el programa de estímulos, la deuda soberana tendrá un problema. Sin un banco central detrás, su posicionamiento en el mercado será más caro y por lo tanto:

  • Los intereses a pagar por las obligaciones es más elevado.
  • La financiación dificulta la inversión crediticia.
  • La inflación se resiente y por lo tanto los salarios ven disminuido su crecimiento.

Ya hemos dicho que el panorama en la zona euro no es ni de inflación elevada, ni de crecimiento de salarios, ni de disminución de niveles de deuda.

Como consecuencia, el futuro a medio plazo es cuanto menos incierto. Es probable que la recesión comience y todavía no haya un nivel de tipos elevado como para poder utilizarlos en su momento.

Así que el contexto fundamental complica la situación para el euro.

h3 ¿Qué esperan los inversores?/h3

El escenario antes de que se hablara de una subida de tipos incluso para este año por parte del BCE hizo que el EUR/USD descontara la noticia y subiera hasta los 1,25 dólares. Ahora, una vez alejadas dichas expectativas, lo más probable es que el reposicionamiento vuelva el EUR/USD al punto de partida, por la zona de 1,14.

h3 El técnico avala más caídas/h3

Técnicamente hablando, el EUR/USD aún tiene caída y es muy probable que acabe cerrando el gap francés este año (situado por el 1,08).

Fijémonos en esta imagen: