Asia siente el lastre de la guerra comercial

 | 12.09.2018 14:20

La sesión de operaciones en Asia estuvo presionada a la baja por los comentarios de Trump, quien dijo que iba a tomar una posición más fuerte frente a China. En respuesta, China ha pedido permiso a la Organización Mundial del Comercio para aumentarle los aranceles a los productos estadounidenses. Las tensiones comerciales ocasionan que el Nikkei caiga un 0,27% para cerrar en los 22.604 puntos, el Hang Seng de Hong Kong cae un 0,29% y en Shanghái las acciones caen un 0,33% y cierran en los 2.656 puntos.

Ya van aproximadamente seis meses desde que empezaron las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y los efectos han ocasionado que el mercado de valores en China se debilite tanto como se han debilitado los mercados en Turquía, Argentina y Venezuela. En lo que va del año, las acciones en Shanghái han caído un 20% y se convierte en uno de los mercados bursátiles con peor desempeño al momento. Para ponerlo en perspectiva, mientras la bolsa de Shanghái pierde un 20% durante este año, el Nasdaq lleva una ganancia de aproximadamente el 15%.

La aversión por el riesgo se está empezando a sentir aún más en Asia, donde el volumen de transacciones en la bolsa ha caído significativamente y los inversores están prefiriendo mantener sus capitales en efectivo o se inclinan por la relativa seguridad que les brinda los bonos soberanos. La situación podría empeorar en los mercados asiáticos, debido a que la guerra comercial apenas está empezando. Sin embargo, existe la posibilidad de que Estados Unidos y China lleguen a un acuerdo comercial, no todo está perdido y de ser así, los mercados asiáticos podrían dar un giro al alza.

Debido a la caída de los principales índices asiáticos de bolsa, los mercados europeos iniciaron la sesión de hoy a la baja, pero fueron recuperando terreno poco a poco. El índice del Europe Stoxx 600 sube un 0,5% y llega a los 377 puntos, apoyado principalmente por la subida de las acciones de la empresa de biotecnología, Galápagos NV de Bélgica. Las acciones de Galápagos NV suben un 16% después de anunciar un avance significativo en las pruebas de una nueva droga para tratar la artritis reumatoide.

Mercado de valores

En España, el Ibex 35 ha estado oscilando alrededor del cierre de ayer en los 9.280 puntos, pero al momento logra subir levemente un 0,06%. El Ibex 35 es apoyado principalmente por la subida del 3,49% de las acciones de Inditex (MC:ITX), tras haber anunciado un aumento de su margen de ganancias para la segunda mitad de este año. Por otro lado, las acciones de Mediaset España (MC:TL5) continúan cayendo y al momento registran una pérdida del 2,17%. El FTSE MIB de Italia sube un 0,40% y llega a los 20.933 puntos, apoyado principalmente por las acciones de Salvatore Ferragamo que suben un 4,37% bajo una supuesta adquisición por parte de otra entidad, pero la familia que controla la empresa ha dicho que no están interesados en vender.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El Cac 40 de Francia sube un 0,66% y llega a los 5.318 puntos, apoyado por TechnipFMC que sube un 3,24% y Carrefour (PA:CARR) que sube un 2,66%. La empresa Hermes (PA:HRMS) que también hace parte del Cac 40 reportó resultados empresariales por encima de lo esperado y sus acciones suben un 2,29% al momento. El Dax de Alemania sube un 0,24% y llega a los 12.000 puntos. El Dax ha intentado romper por encima de los 12.000 puntos, pero aparentemente esa zona está actuando como resistencia. El FTSE 100 de Reino Unido sube un 0,14% y llega a los 7.283 puntos. El sector minero y las empresas mineras es lo que principalmente ha apoyado al FTSE 100 durante la sesión de hoy, aunque el retroceso en la libra también ha contribuido.

En Estados Unidos los principales índices de bolsa cerraron la sesión de ayer al alza, apoyados por el sector de telecomunicaciones y energía. El Dow Jones sube un 0,44% y cierra en los 25.971 puntos. La principal subida en el Dow Jones la registra Apple (NASDAQ:AAPL) con una ganancia del 2,53% a medida que sus clientes esperan escuchar los detalles sobre su nuevo dispositivo móvil. El S&P 500 sube un 0,37% y cierra en los 2.887 puntos. El Nasdaq sube un 0,61% y cierra en los 7.972 puntos. Para hoy los futuros no muestran demasiada variación y se mantiene muy cerca de los cierres de ayer.

Divisas

El euro y la libra frente al dólar encuentran un punto de equilibrio y se mantienen estancados en la misma zona desde hace nueve sesiones. El EUR/USD se mantiene alrededor del 1,1600 por donde precisamente se encuentra su media móvil exponencial de 55 días. El GBP/USD no logra confirmar la ruptura por encima del 1,3000 y se mantiene oscilando alrededor de ese nivel. El índice del dólar también se consolida alrededor de la media móvil exponencial de 55 días, con una buena resistencia en el 95,00. En las criptomonedas, el bitcoin completa cuatro sesiones estancado en el 6.230, pero el nivel del 6.000 podría volver a actuar como soporte en caso de caer a esa zona.

El USD/JPY intentó regresar al alza durante la sesión de ayer, pero para hoy pierde su impulso alcista y cae al 111,48. La aversión al riesgo y la guerra comercial apoyan al yen que es usado como instrumento refugio en épocas de incertidumbre. El EUR/JPY rebotó del EMA de 200 días a la baja en el 129,81 hacia la zona de número entero en el 129,00 en donde encuentra un soporte. El GBP/JPY también pierde su impulso alcista y se mantiene oscilando alrededor del 145,00 desde donde podría salir en cualquier dirección. Hacia arriba, el EMA de 200 días en el 146,49 sería la resistencia más relevante para el GBP/JPY y hacia abajo, el 143,00 podría actuar como soporte.

Bienes básicos

Las sanciones de Estados Unidos a Irán junto con una reducción de los inventarios de crudo de Estados Unidos y las proyecciones de producción para el próximo año han apoyado al precio del petróleo WTI al alza. Sobre el gráfico diario podemos observar que el petróleo WTI sube exactamente hasta el 70,00 desde donde podría rebotar de nuevo a la baja. La consolidación en el oro continúa alrededor del 1.193. El interés por el metal precioso se ha perdido y ahora los inversores prefieren otros instrumentos refugio por encima del oro. La plata completa seis sesiones en medio del 14,00 y el 14,31. El cobre se consolida alrededor del 263,60. En general, el sector de bienes básicos no está mostrando demasiada variación al momento.

Próximos eventos

A las 12:30 GMT tenemos el dato del índice de precios al productor de Estados Unidos. A las 14:30 GMT tenemos el dato de inventarios de crudo de Estados Unidos y a las 16:45 GMT habla el señor Brainard, miembro del comité de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

¿Logrará romper esta vez el petróleo WTI por encima del 70,00 o rebotará de nuevo a la baja?