Atardecer del petrodólar, amanecer del petroyuan: Qué deben saber los inversores

 | 28.03.2023 12:27

Mientras la mayoría de los inversores tratan de calibrar los próximos movimientos de la Reserva Federal a la luz de las recientes quiebras bancarias de la semana pasada, algo interesante sucedió en Moscú.

Durante una visita de Estado de tres días, el presidente chino, Xi Jinping, mantuvo conversaciones amistosas con el presidente ruso, Vladimir Putin, en una muestra de unidad, ya que ambos países buscan cada vez más posicionarse como líderes de lo que llaman un "orden mundial multipolar", que desafía las alianzas y acuerdos centrados en Estados Unidos.

Entre esos acuerdos se encuentra el petrodólar, que se creó hace ya más de 50 años.

Por si se lo esté preguntando, los "petrodólares" no son una moneda real. No son más que dólares que se utilizan para comerciar con petróleo. A principios de la década de 1970, el Gobierno estadounidense proporcionó ayuda económica a Arabia Saudí, su principal rival en la producción de petróleo, a cambio de garantías de que Riad fijaría el precio de sus exportaciones de crudo exclusivamente en dólares estadounidenses. En 1975, otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) siguieron su ejemplo y así nació el petrodólar.

Esto tuvo el efecto inmediato de fortalecer el dólar estadounidense. Como los países de todo el mundo tenían que tener dólares a mano para comprar petróleo (y otras materias primas clave como el oro, que también están denominadas en dólares), el billete verde se convirtió en la moneda de reserva mundial, un estatus del que antes disfrutaban la libra esterlina, el franco francés y el florín holandés.

Pero todo tiene su fin. Es posible que estemos asistiendo al fin del petrodólar, ya que cada vez más países, entre ellos China y Rusia, aceptan realizar sus pagos en monedas distintas del dólar estadounidense. Esto podría tener amplias implicaciones no sólo a escala macroeconómica, sino también en las carteras de inversión.

¿Amanecer del petroyuan?

Putin no ha podido ser más explícito. Durante la visita de Estado de Xi, dijo que el yuan chino era su moneda preferida para realizar intercambios comerciales. Desde que Occidente impusiera sanciones al país de Europa del Este por su invasión de Ucrania a principios del año pasado, Rusia depende cada vez más de su vecino del sur para comprar el petróleo que otros países no quieren tocar.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Sólo en los dos primeros meses de 2023, las importaciones chinas procedentes de Rusia ascendieron a 9.300 millones de dólares, superando las importaciones de todo el año 2022 en términos de dólares. Sólo en febrero, China importó más de 2 millones de barriles de crudo ruso, un nuevo récord.