Semana para consolidar niveles

 | 09.01.2018 08:53

Esta semana tenemos una agenda macro escasa y los datos publicados en Estados Unidos el viernes no fueron muy buenos, de manera que lo racional sería pensar que el arranque será algo flojo. Pero no será así. En el peor caso podríamos tener una semana de consolidación de niveles. Todo depende de lo que haga el dólar.

Si el EUR/USD se atreve a atravesar la barrera psicológica de 1,21 (improbable), entonces las bolsas europeas se bloquearían de momento. Pero si no es así, entonces tendremos otra semana alcista para bolsas… Y, como el Banco Central Europeo (BCE) volverá a comprar (programa APP) una vez pasadas las vacaciones de Navidad, los bonos soberanos periféricos europeos seguirán reduciendo poco a poco sus TIR de mercado, como ya sucedió en la segunda mitad de la semana pasada. Un dólar débil implica que el oro se aprecia (1,320 dólares) sin que eso deba llevarnos a pensar que el dinero busca refugio. En absoluto; se trata de una correlación inversa que funciona casi siempre.

El único activo que no sube es el dólar; el resto evolucionan francamente bien. Incluso cuando los datos publicados no son buenos, como sucedió el viernes. El empleo creado fue inexplicablemente flojo (148.000 vs. 190.000 esperados y cualquier cifra inferior a 200.000 es poca cosa en este contexto), el déficit comercial fue el más elevado en casi 6 años (-50.500 millones de dólares) y el ISM No Manufacturero retrocedió inesperadamente (55,9 vs. 57,6 esperado vs. 57,4 anterior).

Sólo los pedidos a fábrica batieron expectativas (+1,3% vs. +1,1% esperado), pero las bolsas ignoraron las malas noticias y continuaron subiendo. Estamos en “modo rally”. Incluso el dólar reaccionó con escepticismo: aunque al principio retrocedió hasta 1,208, enseguida giró al alza para estabilizarse en aproximadamente 1,203… como si nada hubiera ocurrido. Y más o menos ahí ha permanecido durante el fin de semana.

Con estos antecedentes, ¿cómo atreverse a estimar una semana floja por muy pocas referencias que haya? El “modo rally” se impone. A comienzos de semana se publican en Europa un par de cifras que probablemente reforzarán aún más perspectiva sobre el ciclo europeo, lo cual es peligroso para el euro.

Pero, aunque el euro acapare el protagonismo en el corto plazo y se haya convertido en el factor de riesgo para las bolsas, en realidad no deberíamos tenerle miedo con una perspectiva de medio plazo. El rango 1,20/1,25 es más probable que 1,15/1,20, al menos mientras la economía europea ofrezca una notable ganancia de tracción. Cuando el euro profundice en la banda 1,20/1,25 es probable que las bolsas europeas se detengan, pero eso será sólo transitorio.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

La economía europea se expande por encima de +2,5% y la inflación ha retrocedido desde +1,5% hasta +1,4% la semana pasada, así que las variables expansivas de un ciclo sólido con precios bajos terminarán imponiéndose. ¿Demasiado bonito para ser cierto? Correcto, pero ya hemos repetido muchas veces que ahora el riesgo es quedarse fuera del mercado y que perderse el arranque de 2018 supondría un coste de oportunidad difícil de recuperar después. Y parece que va a cumplirse.

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana: