Atención especial al dato de empleo estadounidense

 | 03.12.2021 13:39

Para este viernes el dato de Nóminas No-Agrícolas de Estados Unidos y los inversores van a estar muy atentos a esta lectura en particular, debido a que podría decidir si la Reserva Federal aumente o no antes de lo previsto los tipos de interés. En medio de los temores por la nueva variante del coronavirus, los mercados también van a estar muy atentos al dato de empleo para determinar si el sector laboral es capaz de soportar otro periodo de cuarentenas y restricciones de movilidad.

Se espera que la economía estadounidense hubiese creado unos 553.000 nuevos empleos durante el mes de noviembre, mientras que la tasa de desempleo pudo haber bajado del 4,6% al 4,5%. El promedio de salarios por hora también es importante debido a que nos indica se los nuevos trabajos están poniendo más dinero en los bolsillos de los trabajadores. Se espera que los salarios hayan subido en promedio un 0,4% durante noviembre.

Es posible que los datos de empleo de Estados Unidos salgan en línea con lo esperado, debido a que la lectura del ADP, que mide la creación de nuevos empleos del sector privado, salió por encima de lo esperado. Normalmente el ADP no es un buen indicador de Nóminas No-Agrícolas o NFP, pero la buena lectura contribuye al optimismo entre los analistas. Adicionalmente, las peticiones de subsidio por desempleo salieron por debajo de lo esperado.

Otro dato que aumenta los probabilidades de que el dato de NFP de noviembre salga alentador es el hecho de que los despidos en Estados Unidos han caído a un mínimo de hace 30 años. Por lo tanto, eso es señal de que el mercado laboral se mantiene fuerte. Con un mercado laboral fuerte en Estados Unidos, es posible que los efectos de Ómicron no sean tan devastadores para la economía, como lo están descontando algunos sectores como el de energía.

El crudo recupera algo de terreno

Precisamente, el precio del crudo se ha estado desplomando por la posibilidad de que regresen las cuarentenas estrictas alrededor del mundo y se frene el transporte de personas y carga, haciendo caer la demanda por el petróleo y sus derivados. Pero algunos analistas estiman que la caída en el petróleo ha sido exagerada por los mercados en medio de los temores por la variante Ómicron.

Debido a que el precio del crudo estaba sobre-extendido a la baja, durante la sesión del jueves y a inicios de este viernes, el commodity regresa al alza y recupera parte del terreno perdido. El petróleo WTI sube desde la zona del 62,00 hasta el 68,33, pero un poco más arriba, la media móvil exponencial de 200 días en el 69,33 podría actuar como resistencia, así como lo está haciendo con el Brent. El Brent sube desde un mínimo en el 65,67 hasta el EMA de 200 días en el 71,85 en donde frena un poco su retroceso alcista.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

De hecho, sobre el gráfico diario del Brent se podría estar formando un patrón de ruptura-retroceso alrededor del EMA de 200 días en el 71,85 y el precio podría regresar a la baja. Pese al retroceso alcista en el crudo, la tendencia bajista a corto plazo todavía se mantiene, pero por ahora aparentemente la media móvil exponencial de 55 semanas en el 66,18 está actuando como soporte para el petróleo WTI y en el 68,49 para el Brent.

El FTSE 100, estancado en medias móviles

El FTSE 100 de Reino Unido ha estado algo volátil, pero sin tomar una dirección clara y sigue estancado en medio de la media móvil exponencial de 200 días que está alrededor de los 7.000 puntos y la media móvil exponencial de 55 días que está en los 7.189 puntos. Por ahora parece que el EMA de 55 días está actuando como resistencia para el FTSE 100 y ese nivel en donde está esa media móvil estuvo actuando como soporte/ resistencia en el pasado, incluso cuando el EMA no estaba ahí. Por debajo del EMA de 200 días, el próximo soporte podría estar en los 6.934 puntos debido a que en ese nivel se encuentra el EMA de 55 y 200 semanas.