Atención, pregunta: ¿Cree que a Trump se le está yendo de las manos la guerra comercial?

 | 22.05.2019 12:01

Las trifulcas entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, son una realidad desde tiempos remotos, aunque hay quien dice que, en realidad, son grandes amigos.

Cierto es que Trump es un gran estratega, y que está cumpliendo a rajatabla con su máxima America First, gobernando por y para su país.

Cierto es también que para Trump no hay rival a lo largo y ancho del Planeta, que pueda poner en peligro sus políticas y estrategias económicas (o, al menos, eso es lo que él cree).

Pero lo que también es cierto es que la “gestión” de guerra comercial se le está atragantando al presidente estadounidense. Quizá subestimó a su adversario en esto de los aranceles. Quizá subestimó la fortaleza de las empresas del gigante asiático (como le advirtió esta semana el fundador de Huawei). Y quizá también subestimó las consecuencias de sus actos en los mercados financieros (no solo los europeos y asiáticos, sino también el americano) y las propias compañías norteamericanas (como el desplome de las tecnológicas tras el anuncio del veto a Huawei por parte de Google (NASDAQ:GOOGL)).

Quizá a Trump se le está yendo de las manos la guerra comercial. Lejos de ‘mantener a raya’ a su entonces amigo Xi Jinping, el presidente estadounidense ha visto cómo la respuesta inmediata de gigante asiático puede provocar una guerra tecnológica, en la que todos pierden.

Quizá se le está yendo de las manos el control… O no. He leído comentarios que sitúan a Trump como buen trader y que afirman que el magnate podría estar sacando una buena tajada de los vaivenes del mercado, sabiendo cuándo van a desplomarse y cuándo van a repuntar.

Sin embargo, la tregua de 3 meses al veto a Huawei ha sido vista por el mercado como una clara reacción de Trump al ver las pérdidas millonarias de las empresas tecnológicas norteamericanas. Quizá el presidente no era consciente (¿seguro?) de que el sector tecnológico es uno de los más globalizados del mundo, en el que todos dependen de todos.

Cuando China amenazó con paralizar la exportación de los llamados ‘minerales raros’, Trump reculó. Y es que Estados Unidos depende en un 80% de las exportaciones de tierras y minerales raros procedentes de China, de elementos como el escandio o el lantano, con el que se fabrican cientos de productos electrónicos. Pero, quizá para que el mercado no empiece a tacharle de 'flojo', Trump vuelve al ataque y ya se rumorea con posibles nuevos vetos a empresas chinas.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

También hay quien dice que Trump llegará a un acuerdo con China, sí, pero todo lo más cerca que pueda de noviembre de 2020, mes de elecciones presidenciales en Estados Unidos, con el objetivo de proclamarse dueño y señor de las negociaciones comerciales (no solo con China, sino con Europa -recuerden que el presidente estadounidense ha dado una patada hacia adelante retrasando 6 meses la imposición de aranceles al sector automoción, una buena forma de ganar tiempo-).

Pero, hasta ese momento, hasta noviembre de 2020, queda mucho tiempo. Con Europa parece que a Trump le va bien, no hay mucha ‘resistencia’. Pero, ¿y con China? ¿Subestima Trump a Xi Jinping? ¿O es solo parte de la estrategia?

Les animo a que me den su opinión, siempre rica para mí. Ya saben: estamos aquí para explicar al mundo qué está pasando y cómo entenderlo. ¿Quieren participar?

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios