Atentos a la comparecencia de Draghi

 | 07.03.2016 11:00

Hoy os traemos un nuevo análisis de los principales factores macroeconómicos que afectaran al mercado. Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y recibirá nuestros artículos en su mail. Pulse aquí para registrarse.

Difícil explicar por qué el mercado se recupera si las razones de fondo son todas adversas: debilitamiento del ciclo global, China desacelera, Brasil entra en zona de verdadero riesgo, los bancos centrales no consiguen grandes cosas con sus medidas y los resultados empresariales están revisándose a la baja.

Es cierto que a corto plazo tenemos dos referencias que dan cierto aire al mercado: la reunión de la OPEP + Rusia + China que Venezuela dice haber conseguido para el 20 de marzo y la esperanza de que este jueves Draghi introduzca alguna medida novedosa que haga reaccionar al mercado.

Aparte de esto, es cierto que los últimos indicadores macro americanos ofrecen mejor aspecto, lo cual está contribuyendo a que se extienda la sensación de que “lo peor del susto podría haber pasado” y eso juega en favor de las bolsas. Pero es mejor andar con cuidado por dos razones: niveles clave alcanzados y Draghi.

En primer lugar, tras las recientes subidas viene el difícil reto de consolidarlas. En segundo lugar porque la referencia de esta semana, de muy corto plazo, es el BCE del jueves… y puede que, o bien esté ya descontado lo que finalmente haga, o bien que incluso haga algo menos de lo que se espera. En el desenlace más probable Draghi ahondaría en las medidas ya conocidas y conseguiría un impacto muy limitado o nulo.

En cuanto a la reunión de la OPEP en el improbable caso de alcanzar alguno más allá de mantener la actual producción. En el frente macro esta semana tenemos como importante mañana una Balanza Comercial china que ofrecerá nuevos retrocesos en Exportaciones e Importaciones (-14,5% y – 10,1% esperado respectivamente) y la confirmación de un PIB4T’15 europeo en +1,5%, el jueves el BCE y el viernes datos finales de inflación en varios países europeos.

En definitiva, la expectativa sobre el BCE podría agotarse esta semana, aunque el optimismo sobre el petróleo podría sobrevivir al menos 1 semana más. Tras la reciente recuperación de las bolsas, lo lógico sería que los avances fueran agotándose… para terminar corrigiendo en caso de que la reunión del día 20 de la OPEP no arroje ningún resultado concreto, desenlace francamente probable. Podríamos entra en una “fase de desinflado progresivo”… salvo que la inventiva de Draghi supere todas las expectativas, claro.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana: