Atentos al mercado laboral de Estados Unidos

 | 03.11.2017 12:01

Es posible que el crecimiento de empleos haya aumentado notablemente en octubre en Estados Unidos después de que los efectos de los pasados huracanes hayan presionado al mercado laboral en septiembre. De ser así, los datos de nóminas no agrícolas (NFP por sus siglas en inglés) del día de hoy podrían apoyar a la Reserva Federal (Fed) para que suba sus tipos de interés en diciembre, aunque el promedio de salarios por hora podría haber bajado un poco.

Según el consenso, es posible que la economía estadounidense haya creado 310.000 empleos durante el mes de octubre, lo cual sería el aumento más grande desde octubre de 2015. En septiembre se perdieron 33.000 empleos, siendo esa su primera caída de empleos en siete años, mientras que los sectores de hospedaje y esparcimiento perdieron una cantidad histórica de 111.000 empleos. La pérdida de empleos en esos sectores fue ocasionada por los huracanes Harvey e Irma, los cuales azotaron partes de Texas y Florida entre finales de agosto e inicios de septiembre, dejando sin empleo principalmente a los trabajadores de bajos ingresos.

La Reserva Federal de Estados Unidos ha dicho que el mercado laboral continúa fortaleciéndose y que la actividad económica ha estado subiendo a un ritmo fuerte a pesar de los inconvenientes relacionados a los huracanes. Por lo tanto, una lectura de Nóminas No-Agrícolas por encima de lo esperado reforzaría la evaluación del banco central estadounidense y posiblemente ocasione un aumento del impulso alcista en el dólar.

Por otro lado, recordemos que junto con la cantidad de empleos creados, también se publica el dato de tasa de desempleo, promedio de salarios por hora y participación laboral. La tasa de desempleo se mantiene en el 4,2%, su nivel más bajo en más de 16 años y medio en Estados Unidos y es posible que para octubre se haya quedado en el mismo nivel.

Para los economistas, una tasa de desempleo del 4% es considerada como una señal de que prácticamente el mercado laboral está en su capacidad de empleos completa. Pero el promedio de salarios por hora va a ser importante, porque esa lectura nos deja saber si los empleos que se están creando son de alta calidad y si verdaderamente están poniendo más dinero en los bolsillos de los trabajadores.

h3 Mercado de valores/h3

En Europa, el FTSE 100 de Reino Unido sube un 0,28% y llega a los 7.576 puntos, rompiendo el máximo histórico alcanzado el 12 de octubre en los 7.556 puntos. El FTSE 100 ha sido apoyado en gran parte por la fuerte caída que sufrió la libra durante la sesión de ayer, debido a que la mayoría de las empresas que hacen parte del índice son multinacionales que aumentan sus ventas en el exterior cuando la libra cae. Sin embargo, la sesión de hoy todavía no ha terminado y falta ver si en realidad el FTSE 100 llega a cerrar en un nuevo máximo histórico.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El Dax de Alemania sube un 0,36% y llega a los 13.488 puntos. El Cac 40 de Francia se mantiene oscilando alrededor del cierre de ayer sin mostrar mucha variación en los 5.509 puntos. El Cac 40 se mantiene algo débil debido a los decepcionantes datos del banco Société Générale (PA:SOGN) y una leve subida de las ganancias de Air France (PA:AIRF). El FTSE MIB de Italia también se mantiene alrededor del cierre de ayer en los 23.045 puntos, mientras que el Ibex 35 de España regresa a la baja con fuerza y pierde un 1,14% para ubicarse en los 10.338 puntos.

En Estados Unidos, el Dow Jones cierra la sesión de ayer en otro máximo histórico alrededor de los 23.516 puntos. De hecho, el Dow logra completar 55 cierres históricos durante este año y para hoy los futuros apuntan a una continuación de la subida a medida que los mercados se preparan para el dato de NFP. El S&P500 sube un 0,02% y cierra en los 2.579 puntos, llegando muy cerca de su más reciente máximo histórico. El Nasdaq cae un 0,02% y cierra en los 6.714 puntos, pero para hoy los futuros del S&P500 y del Nasdaq también están apuntando a una posible apertura al alza.

Divisas

El euro frente al dólar sigue encajonado en medio del 1,1600 y el 1,1700, posiblemente esperando al dato de NFP de hoy para tomar una dirección más clara. Por debajo del 1,1600, su soporte más relevante se encuentra en el 1,1500 por donde se ubica su media móvil exponencial de 200 días. Por encima del 1,1700, la paridad estaría entrando en una zona de congestión donde el 1,1900 es su resistencia más relevante.

La libra frente al dólar cayó más de 200 pips durante la sesión de ayer y rompe por debajo del 1,3100. El Banco de Inglaterra subió sus tipos de interés del 0,25% al 0,50%, pero dijo que los próximos aumentos se van a hacer gradualmente y es por eso que la libra pierde terreno. Al momento la paridad se acerca al 1,3000 por donde se encuentra su media móvil exponencial de 200 días y es posible que alcance ese nivel o lo rompa a la baja si el dólar llega a ganar fuerza con los datos de NFP.

El USD/JPY se mantiene oscilando alrededor del 114,00. El EUR/JPY retrocede hacia arriba, pero está encontrando algo de resistencia en la zona del 133,00. El GBP/JPY cae rápidamente hasta la zona del 149,00 y es posible que continúe cayendo hasta el 148,00. El índice del dólar sigue consolidado en el 94,66, formando lo que aparenta ser una formación de “banderín” sin tomar una dirección clara, posiblemente a la espera que salga la lectura de NFP.

h3 Materias primas/h3

El petróleo WTI se acerca de nuevo al máximo que hizo en el 55,20, nivel que no visitaba desde el 1 de enero de este año, pero es posible que vuelva a encontrar una resistencia en esa zona. Sin embargo, un rompimiento del 55,20 al alza podría llevar al petróleo WTI hasta el número entero del 56,00. Por encima del 56,00, la próxima resistencia más relevante en el petróleo liviano se encuentra en el 58,00 que es por donde cruza su media móvil exponencial de 200 semanas. Hacia abajo, su soporte más cercano se encuentra en el 54,00.

El cobre sigue sin poder romper por encima del 317,84, pero mantiene su tendencia alcista a medio plazo. El oro sigue estancado exactamente en medio del EMA de 200 días en el 1.267 y el EMA de 55 días en el 1.284. Debido a que el oro tiene una correlación inversa bastante estrecha con el dólar, es posible que este instrumento también esté esperando a que el billete verde tome una dirección más clara para moverse. La plata se mantiene un poco por encima del EMA de 200 días en el 17,10.

h3 Próximos eventos/h3

El principal evento para hoy es el dato de nóminas no agrícolas de Estados Unidos a las 12:30 GMT. Al mismo tiempo sale el dato de empleos de Canadá y balanza comercial, pero normalmente esos datos son eclipsados por la reacción al NFP. A las 14:00 GMT tenemos el PMI no manufacturero de Estados Unidos junto con pedidos de fábrica y a las 16:15 GMT habla el señor Kashkari, miembro del comité de la Reserva Federal.

¿Cuál de los dos niveles irá a romper primero el oro sobre el gráfico diario, el 1.284 (EMA 55) o el 1.267 (EMA 200)?