Atrapados en un mercado lateral: ¿Hasta cuándo?

 | 25.05.2020 11:44

Inmersas en un mercado lateral, la pasada semana, a las bolsas internacionales les tocó repuntar. Todo el resultado semanal se logró el lunes que presagiaba una semana de vuelta al rally alcista que se frenó a mediados de abril. Sin embargo el resto de la semana el ímpetu se detuvo, que terminó por arrojar un balance positivo pero lleno de dudas. Así el EuroStoxx 50 avanzó un 4,86% en la semana y el S&P 500 un 3,20%.

Como habitualmente se dice tenemos a las bolsas “enrangadas”. Fluctúan entre un soporte y una resistencia que les llevan a realizar un movimiento lateral sin una definición de su tendencia. Es una señal de la presencia de operadores de corto plazo en los mercados. Son mercados fructíferos para los amantes del trading pero desconcertantes para los inversores a largo plazo. Y aunque lo fácil sería achacar a los especuladores de corto este comportamiento, normalmente la presencia de traders es una consecuencia provocada por aspectos más de fondo del mercado.

A la hora de hacer previsiones en estas situaciones ganan protagonismo los análisis técnicos del comportamiento gráfico de los activos e índices. Pero, si alejamos el zoon de nuestro objetivo, conviene considerar los aspectos fundamentales y de fondo que han llevado a los mercados a esta situación. El comportamiento de largo del mercado vendrá definido por ellos.

En este sentido, la recuperación de la actividad económica y el apoyo infinito de los bancos centrales actúan como soporte de las valoraciones. Es bastante probable que no veamos nuevamente los mínimos de marzo. Con lo cual podríamos dar pocas probabilidades a un mercado global bear o bajista.

Más difícil es interpretar la resistencia que está cortando las subidas. Quizás porque son varios los aspectos que están limitando la escalada. Las dudas sobre un posible rebrote de la pandemia en otoño, el calado del daño causado por la pandemia en determinados sectores económicos, la solvencia de los países tras la avalancha de ayudas, las repercusiones sociales y en la demanda agregada y, como no, las tensiones comerciales entre EE.UU. y China reavivadas por la pandemia. Con todo esto determinar cuando el mercado va a superar esta resistencia nos obliga a mirar a dos frentes. Por un lado a los datos macro que se vayan publicando y que ahora empiezan ya a ser relevantes. Y por otro, irremediablemente, deberemos estar atentos a los distintos capítulos de tensiones comerciales entre EE.UU. y el gigante asiático, otra vez.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

A cinco meses vista de las elecciones estadounidenses, y teniendo en cuenta la creciente animadversión de los estadounidenses hacia la República Popular China, podemos ir asumiendo que la variable tensiones comerciales y amenazas arancelarias nos van a acompañar los próximos meses. Necesitaríamos por lo tanto una mejoría considerable en datos macro para romper con suficiencia las resistencias con las que las bolsas están chocando actualmente.

En espera de la mejoría de datos macro el inversor debe asumir que la recuperación global de las bolsas no va a ser en “V” y probablemente tampoco en “U”. Cada vez es más evidente que la recuperación de los activos de riesgo será de una manera más tendida. Pero recuperación al fin y al cabo y acompañada además de mayores garantías.

El inversor debe persistir en su posicionamiento, a pesar de la lateralidad del mercado, y limitarse a rebalancear su cartera hacia las tendencias que han demostrado un mejor comportamiento en esta crisis como han sido los activos con mayor cumplimiento con los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) o las tecnológicas.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios