El Brexit y la incertidumbre de la libra

 | 02.10.2018 10:05

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

La gran historia en el mercado de divisas ha sido el acuerdo comercial de Estados Unidos y Canadá. A última hora, los dos vecinos países han logrado llegar a un acuerdo que será conocido como el acuerdo de Estados Unidos-México-Canadá. Este acuerdo debería bastar para poner fin a meses de incertidumbre y allanar el camino hacia una subida de los tipos de interés este mismo mes. Al final de la semana pasada, antes de que el acuerdo comercial estuviera cerrado, los inversores ya estimaban un 90% de probabilidades de una subida en octubre. Ahora mismo, esas probabilidades han subido hasta un 96%, lo que significa que el mercado básicamente cree que la subida esta garantizada. El informe del PIB de la semana pasada confirmó que la economía va bien y que, a principios de la semana, el gobernador Poloz del Banco de Canadá dijo que la incertidumbre no debería evitar que subieran los tipos. Ahora que se ha disipado esta incertidumbre, el valor del USD/CAD podría comenzar a reflejar las posibilidades de implementación de ajustes. Creemos que el par alcanzará por lo menos sus mínimos de mayo en torno al nivel de 1,2740 especialmente con el aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro canadienses y los precios del petróleo en su cota más alta desde 2014 de aceite. Los informes de Canadá sobre el PM IVEY y el mercado laboral se publicarán más adelante esta semana pero a menos que sean abismales, no deberían afectar a la decisión del Banco de Canadá de normalizar la política monetaria subiendo los tipos de interés en un futuro muy próximo.

Hablando de decisiones sobre los tipos, el Banco de la Reserva de Australia tiene su anuncio de política monetaria esta noche. A diferencia del Banco de Canadá, no tienen ningún plan de subir los tipos de interés este año. Se sienten cómodos manteniendo una postura neutral, especialmente tras la ralentización de la actividad manufacturera de China y Estados Unidos y las tensiones comerciales de China. Sin embargo, la mayoría de los problemas de Australia son externos. Como se muestra en el siguiente gráfico, ha habido una serie de mejoras en la economía de Australia desde la última reunión de política monetaria. Durante la noche supimos que la actividad manufacturera se aceleró considerablemente en el mes de septiembre, con una subida también de la inflación. Estas mejoras han contribuido a la subida del dólar australiano a la espera de la decisión de los tipos del Banco de la Reserva de Australia. Estos informes nos indican que el banco central no tiene que preocuparse demasiado por los problemas en torno a China. El único problema ha sido la reciente subida de los tipos hipotecarios pero hasta ahora el impacto ha sido limitado (o al menos no vemos ningún indicio todavía). Si el Banco de la Reserva de Australia adopta una postura neutral, el AUD/USD podría subir hasta 0,7250-73 pero a la larga, la tendencia del par debería ser a la baja ya que los diferenciales de los tipos de interés siguen moviéndose en su contra. Independientemente de la reacción del Banco de la Reserva de Australia, lo más importante es el hecho de que la política monetaria permanecerá estable en Australia durante el resto del año y, como todo apunta a que la Fed volverá a subir los tipos, la tendencia bajista del AUD/USD debería permanecer intacta. Las ventas minoristas, y los informes sobre el PMI de los sectores manufacturero y de los servicios también están pendientes de publicación.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar