Aumenta el apetito por el riesgo en las acciones globales

 | 09.02.2022 14:41

Los buenos resultados empresariales en Estados Unidos, el aumento de optimismo por una recuperación económica fuerte y el freno que ha tenido la tasa de rendimiento de los bonos soberanos estadounidenses y europeas han contribuido a que los mercados de acciones globales se mantengan al alza.

Desde Asia, el Nikkei de Japón llegó a cerrar con una ganancia por encima del 1%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong sube más del 2% y las acciones en Shanghái ganan un 0,79%. Las acciones en Asia también son apoyadas por la reducción de las tensiones entre Rusia y Estados Unidos tras la visita del presidente francés a Moscú. Esto a su vez también apoya a las acciones europeas, las cuales abren al alza.

Durante la semana pasada, los principales bancos centrales se notaron más preocupados que antes por la inflación y eso envió a la tasa de rendimiento de los bonos soberanos en Estados Unidos y en Europa al alza. Al subir la tasa de rendimiento de los bonos soberanos, las acciones tienden a retroceder, especialmente las de empresas de tecnología.

Sin embargo, el sector bancario se beneficia con la subida de la tasa de rendimiento de los bonos soberanos. No obstante, durante este miércoles la tasa de rendimiento regresa a la baja y es por eso precisamente que durante esta sesión el sector bancario está retrocediendo a la baja. El apetito por el riesgo aumenta en las acciones globales, pero hay que tener en cuenta que para este jueves tenemos el dato de inflación de Estados Unidos.

Se espera que el dato del índice de precios al consumidor de Estados Unidos apoye a la Reserva Federal para que suba los tipos de interés en marzo. O sea que se espera otro aumento de la inflación. Sin embargo, la inflación pudo haberse estabilizado a medida que los obstáculos en las cadenas de distribución y suministro van desapareciendo.

¿Sorprenderá la inflación a la baja?

Si el dato del IPC de Estados Unidos llega a salir por debajo de lo esperado, las acciones podrían continuar subiendo aún más. Si la inflación llega a dar señales de que se está estabilizando por sí sola, sin intervención de la Reserva Federal, es posible que los tipos de interés no suban tan rápido en Estados Unidos como se cree actualmente.

Por otro lado, de llegar a salir por encima de lo esperado, el dato del IPC de Estados Unidos podría presionar a las acciones y se podría producir un retroceso bajista. Este dato de inflación es muy importante porque determinaría si la Fed sube los tipos de interés en un 0,25% o en un 0,50% durante la reunión de marzo. De salir el IPC en línea o por debajo de lo esperado, la Fed podría subir los tipos un 0,25%, pero si sale por encima de lo esperado, el aumento podría ser más alto.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El número de contagios está llegando a sus picos en Estados Unidos, Europa e incluso en América Latina. Eso contribuye al optimismo en los mercados financieros globales y también ayuda a que se normalicen las vías de comercio entre los países. Aunque se espera un ajuste de política monetaria por parte de los principales bancos centrales, los inversores confían en que los mercados puedan absorber el impacto inicial y continuar creciendo a largo plazo.

De hecho, históricamente cuando suben los tipos de interés, las bolsas de valores tienden a tener un buen desempeño. El Nasdaq retrocede al alza, pero ha sido uno de los más golpeados durante el mes de enero en Estados Unidos debido a que el sector tecnológico es el que más sufre cuando suben los tipos de interés. En Europa, el Dax de Alemania y el Cac 40 de Francia se aproximan a completar tres sesiones consecutivas subiendo.

El Dow Jones acelera su impulso alcista

Sobre el gráfico diario del Dow Jones podemos observar que el índice rompe por encima de la media móvil exponencial de 55 días en los 35.424 puntos y sube hasta los 35.709 puntos. Es posible que el índice encuentre una resistencia en los 35.709 puntos debido a que ese nivel es el máximo de la semana pasada. Sin embargo, el reciente retroceso bajista que tuvo el Dow Jones pudo haber servido para en entren compradores nuevos al mercado.