Aumenta el apetito por el riesgo en los mercados

 | 23.09.2021 15:13

Pese a que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos dijo que en noviembre se podría empezar a reducir la compra de activos y posiblemente para el próximo año suban los tipos de interés, los mercados de valores reaccionaron positivamente al anuncio y mantiene su impulso alcista desde la sesión del martes tras la caída a inicios de semana con el caso Evergrande.

Jerome Powell, presidente de la Fed, dijo ayer miércoles que el banco central podría empezar a reducir su compra de activos, la cual está actualmente en unos 120.000 millones de dólares al mes para culminar por completo con su programa de compra de activos hacia mediados del próximo año, siempre y cuando la recuperación económica se mantenga fuerte. Al mismo tiempo, el señor Powell dijo que los tipos de interés podrían subir hacia finales del próximo año.

Inicialmente, se pensaba que la Fed podría subir los tipos de interés hacia finales del 2023, pero esa fecha ha sido adelantada debido a las presiones inflacionarias que no cesan. De hecho, la Fed proyecta una tasa de inflación por encima del 4% hacia finales de este año, mientras que el objetivo del banco central es mantener a la inflación en el 2%. Hasta el momento 9 de los 18 miembros de comité de la Fed coinciden en que los tipos de interés deber subir el próximo año.

Sin embargo, el señor Powell ha enfatizado que los criterios usados para reducir su compra de activos no son los mismos para subir los tipos de interés. La reducción de compra de activos posiblemente no tenga mucho impacto en los mercados financieros, pero la subida de los tipos de interés sí podría ocasionar alta volatilidad. De hecho, los principales índices de bolsa en Estados Unidos y Europa aceleran su impulso alcista con el comunicado de la Fed.

La reacción positiva de los mercados de valores tras el anuncio de la Fed se debe a que la noticia ya se había descontado desde mucho antes. Adicionalmente, con el anuncio de un posible aumento de los tipos de interés para el próximo año, el sector bancario se ha fortalecido en ambos lados del Atlántico. Cuando los tipos de interés están demasiado bajos, eso no le deja demasiado margen de maniobra a los bancos, pero si los tipos suben, los bancos podrían beneficiarse.

El sector bancario contribuye a la subida de las bolsas a inicios de la sesión de este jueves y otro factor que ha contribuido al sentimiento alcista en los mercados es el hecho de que si la Fed está pensando en reducir su estimulo económico, eso quiere decir que el banco central espera que la economía se mantenga fuerte a futuro. La Fed también ha notado que pese al aumento de contagios con la variante Delta del coronavirus, la economía y los mercados financieros se han mantenido estables.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Se calman los temores por Evergrande

Los mercados de valores también han sido apoyados por la posibilidad de que Evergrande logre hacer un pago de intereses durante esta semana, para calmar un poco a sus acreedores. Sin embargo, aparentemente el colapso de la gigante de la construcción en China es inevitable, pero los mercados están viendo que los efectos colaterales posiblemente sean controlados y se mantengan localmente en China. Adicionalmente, el gobierno chino se está preparando para lo inevitable y la caída de la empresa sería controlada.  

El dólar retrocede a la baja

El índice del dólar completó durante la sesión de ayer miércoles, cinco sesiones consecutivas subiendo, apoyado por la aversión al riesgo, lo cual lo hace actuar como un instrumento refugio y por la posibilidad de que la Fed suba los tipos de interés a futuro. Sin embargo, durante este jueves el índice retrocede a la baja, debido a que los mercados ya habían descontado el anuncio de la Fed y se produce una toma de ganancias. No obstante, a largo plazo el billete verde posiblemente se mantenga al alza.