Aumenta el apetito por el riesgo y suben las acciones europeas

 | 16.08.2018 13:49

Los principales índices de bolsa europeos entran en territorio positivo y mantienen un buen impulso alcista durante al sesión de hoy, excepto el FTSE MIB de Italia que cae un 1,11% al momento. El apetito por el riesgo y activos de más alto rendimiento aumenta cuando China anuncia que durante este mes van a reanudar las conversaciones con Estados Unidos. En parte, la decisión de China da un respiro a los mercados debido a que por lo menos van a bajar las tensiones de momento, sin embargo a largo plazo el conflicto se mantiene. El índice del Europe Stoxx 600 sube un 0,38% después de que durante la sesión de ayer llegara a un mínimo de seis semanas en medio de la crisis turca.

Durante esta semana la crisis turca estuvo presionando al sector bancario europeo, especialmente a los bancos que más dinero han colocado a préstamo en Turquía. Cuando la lira cae, se hace más difícil pagar la deuda en euros o dólares que los turcos han adquirido con los bancos extranjeros. Aparte de la crisis turca, la guerra comercial entre Estados Unidos y China estuvo presionando al sector de bienes básicos o commodities a la baja y eso afecta al precio de los metales, lo cual en consecuencia hace caer al precio de las acciones de las principales empresas mineras del mundo. Recordemos que China es el principal consumidor de bienes básicos en el mundo.

Sin embargo, para el día de hoy la ansiedad se calma en los mercados y regresa el optimismo a medida que Turquía toma medidas para evitar que su divisa continúe cayendo. El banco central de Turquía ha aumentado sus tipos de interés en un 10% para frenar la inflación. La lira frente al dólar regresa por debajo del 6,00, después de haber alcanzado un máximo histórico en el 7,11 y al momento se estabiliza en el 5,78. El sector bancario europeo se recupera con el retroceso de la lira y el sector minero regresa al alza con la suspensión temporal de las conversaciones entre Estados Unidos y China.

Mercado de valores

La bolsa de valores de Italia estuvo cerrada durante la sesión de ayer, pero para hoy abre a la baja. El FTSE MIB cae después de que la empresa Atlantia (MI:ATL) cayera un 25%. Atlantia es la empresa constructora del puente que se derrumbó en Génova, dejando víctimas fatales. Las acciones de Atlantia caen después de que el gobierno italiano anunciara fuertes multas a la empresa y la suspensión de sus contratos con el Estado. El mercado de valores italiano también es presionado a la baja por las diferencias que podrían surgir entre la Unión Europea y el nuevo gobierno de coalición italiano que piensa implementar un programa fiscal demasiado flexible para el gusto de los oficiales de la Comisión Europea.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El FTSE 100 de Reino Unido, que está compuesto por algunas de las empresas mineras más grandes del mundo, sube para hoy a medida que los metales retroceden al alza. El FTSE 100 sube un 0,63% y se ubica en los 7.545 puntos al momento. El Dax de Alemania sube un 0,47% y llega a los 12.220 puntos. El Cac 40 de Francia sube un 0,63% y llega a los 5.338 puntos. El Ibex 35 de España sube un 0,74% y llega a los 9.456 puntos. El Ibex 35 es apoyado principalmente por las acciones de BBVA (MC:BBVA) que suben un 1,72%, IAG (MC:ICAG) que sube un 1,76% y Bankinter (MC:BKT) que sube un 1,56%.

En Estados Unidos, los principales índices de bolsa cerraron a la baja durante la sesión de ayer y el Dow Jones completa su tiempo más largo en territorio de corrección desde hace más de 60 años. Eso se debe a la consolidación que ha tenido el Dow Jones desde inicios de este año, en la cual el índice ha ido encogiendo su rango. El Dow Jones cae un 0,54% durante la sesión de ayer y cierra en los 25.162 puntos. El S&P 500 cae un 0,76% y cierra en los 2.818 puntos. El Nasdaq cae un 1,23% y cierra en los 7.774 puntos. Sin embargo, para el día de hoy los futuros están apuntando a una posible apertura alcista en Wall Street.

Divisas

El EUR/USD rebota al alza desde el 1,1300 y sube exactamente 100 pips para llegar al 1,1400 en donde encuentra algo de resistencia. En realidad la subida de hoy en el euro frente al dólar es simplemente un retroceso, pero la tendencia bajista se mantiene, incluso así llegue a retroceder hasta el 1,1500. El GBP/USD no retrocede al alza como lo hizo el euro, pero frena un poco su impulso bajista en la zona del 1,2700. De retroceder al alza, el 1,2800 podría actuar como resistencia en el GBP/USD, seguido por el 1,2956 que fue soporte en el pasado y podría cambiar de función a resistencia. El índice del dólar retrocede un poco a la baja hacia el 96,50, pero mantiene su tendencia alcista.

El USD/JPY sigue oscilando alrededor del EMA de 55 días en el 110,90 sin tomar una dirección clara. De hecho, el EMA de 55 días está horizontal y eso es señal de que no hay tendencia sobre esta temporalidad en el USD/JPY. El EUR/JPY rebota al alza desde el 125,00 y llega al 126,00 en donde encuentra algo de resistencia, pero mantiene una tendencia bajista. El GBP/JPY rompe por debajo del 141,00, pero para hoy frena su impulso bajista e intenta retroceder a ese mismo nivel que parece estar actuando como resistencia.

Bienes básicos

El petróleo WTI encuentra un buen soporte en el EMA de 200 días alrededor del 64,30 como lo podemos observar sobre el gráfico diario, nivel que fue soporte en el pasado. De rebotar al alza, el petróleo WTI podría encontrar una resistencia en el 66,27. Hacia abajo, por debajo del 64,30, el próximo nivel de soporte podría ser el 62,00. El oro deja una sombra inferior relativamente larga sobre la vela diaria de hoy y eso es indicación de que los compradores están intentando tomar control del mercado. De retroceder al alza, el nivel del 1.200 podría actuar como resistencia, pero la tendencia bajista se mantiene en el oro. La plata retrocede al alza desde el 14,29 al 14,66. El cobre también frena su impulso bajista y retrocede al 260,50.

Próximos Eventos

A las 12:30 GMT tenemos el dato de inicio de construcción de nuevas viviendas en Estados Unidos junto con el índice manufacturero de la Reserva Federal (Fed) de Filadelfia. Para el resto del día no hay más eventos de alto impacto programados en el calendario económico.

¿Rebotará el petróleo WTI desde el EMA de 200 días hasta el 66,27 o romperá esa media móvil para continuar hacia el 62,00?