Aumenta el mercado bajista: Lo que estoy comprando yo

 | 26.09.2022 11:55

Motivos de preocupación

En menos de seis semanas, el S&P 500 ha descendido casi un 15%, y acaba de apartarse de los mínimos registrados a mediados de junio. Una sensación de pánico se ha colado en los mercados financieros de todo el mundo, y cada vez es más difícil ignorar las razones de ese pánico.

Sigo creyendo que la economía y el mercado estadounidenses se encuentran en una posición relativamente estable. El gasto sigue siendo elevado, el crecimiento del empleo probablemente se ralentizará, pero seguía siendo fuerte en agosto, y hay menos sensación de fin del mundo que en 2008 o en 2020.

Eso también es una falacia del hombre de paja. Yo empecé a invertir en 2011. Desde entonces y hasta 2021, el mercado se ha recuperado tras cada caída. Mientras tanto, el mercado ha parecido caro desde 2015. Y la crisis de 2008 sigue siendo única en volumen y alcance. Todo ello puede dar una lección equivocada.

Es posible que el entorno actual sea mucho menos malo que el de 2008, menos incierto que el desplome de marzo de 2020; y que aun así siga siendo bastante malo y muy incierto.

Las tres cosas que hacen que este periodo sea especialmente incierto para mí, y que justifican el escepticismo del mercado son:

  1. Los tipos de interés son más altos de lo que han sido desde 2008, y la inflación aún no ha bajado realmente, ni siquiera con la caída de los precios del petróleo y del gas.
  2. 2020-2021 conformó un entorno de mercado eufórico. Éste es el 5º peor año del S&P 500 hasta septiembre de la historia, pero la caída de los precios a finales de 2020 no es tan drástica.
  3. La fortaleza del dólar. La velocidad de la subida del dólar ya está teniendo impacto en varios países importantes, y le dará otro mordisco a los beneficios de las empresas multinacionales.

Motivos para comprar

Por todo ello, he estado comprando acciones. No muchas, y todavía tengo el 30% de mi cartera en efectivo, más o menos mi nivel habitual cuando los valores de las acciones también caen. Pero en el marco temporal adecuado y en los valores adecuados, he considerado que merece la pena posicionarme.

¿Cómo encaja eso con la incertidumbre? La incertidumbre hace que las acciones se abaraten. Por una buena razón: el riesgo añadido de un colapso sistémico y el riesgo añadido de que las empresas excesivamente apalancadas no lo consigan en un entorno de recesión o de tipos de interés más elevadas. Muchos modelos de negocio que no se han entrenado un entorno tan duro quebrarán.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Ésos son los riesgos. Mi compra es una apuesta por que cualquier colapso sistémico no será enorme, y que puedo evitar los modelos de negocio que quiebran por el apalancamiento o la mala economía, mientras encuentro buenos negocios que se han vuelto más asequibles. En mi opinión, el riesgo de la inacción se está elevando al nivel de esos otros riesgos.

He aquí cuatro nombres que he añadido a mi cartera o a las carteras que gestiono para familiares y amigos en las últimas dos semanas.

Compras en el mercado bajista

Juniper Networks (NYSE:JNPR)

Juniper Networks fue una de las acciones originales del boom y de la quiebra de las puntocom, y realmente no ha hecho mucho por los inversores desde entonces. Mi amigo y copresentador del podcast La navaja de Akram me hizo conocer el valor, y la tesis en este momento es que se encuentra en un punto del ciclo en el que las ventas están aumentando, no retrocediendo: la empresa ha previsto un crecimiento de las ventas del 10% este año y un crecimiento de una sola cifra en 2023. La demanda ha sido demasiado alta para que la empresa pueda atenderla, por lo que una desaceleración es casi bienvenida. La deuda de la empresa es toda fija, en su mayoría por debajo del 4%. Invirtieron en capital circulante el trimestre pasado para ayudar a satisfacer la demanda, por lo que el flujo de caja libre es más bajo de lo normal, aunque cotizan a unas 18 veces el valor de la empresa con respecto al EBDA - Capex, antes de que se produzca este aumento de la demanda.