Aumenta el optimismo en Europa y Estados Unidos

 | 03.05.2021 14:15

Al cierre del mes pasado, durante la sesión del viernes, los principales índices de bolsa en Europa y Estados Unidos completaron tres meses consecutivos subiendo. Incluso el Nasdaq que ha tenido unos meses bastante volátiles, también completa tres meses consecutivos en positivo. Aunque algunas economías en Europa apenas están volviendo a reabrir tras la tercera ola de contagios por coronavirus, el sector de manufactura se ha mantenido fuerte e impulsa la recuperación económica.

Con el proceso de vacunación mejorando y la reapertura de las economías en el viejo continente, los mercados de acciones deberían mantener su impulso alcista a medio plazo. Los reportes de resultados empresariales en Europa también han salido mejor de lo esperado y eso contribuye al optimismo en la bolsa. El 33% de las empresas del Europe Stoxx 600 han reportado resultados empresariales y de esas, el 71% han publicado beneficios por encima de lo esperado, algo que es realmente alentador.

Durante una temporada buena de reporte de resultados empresariales, aproximadamente el 60% reportan beneficios por encima de lo esperado. Por lo tanto, está temporada ha sido más que buena para las empresas europeas. En Estados Unidos, las gigantes de la tecnología también han estado reportando beneficios empresariales por encima de lo esperado y eso calma la preocupación que tenían los inversores sobre la fuerte subida que tuvo el Nasdaq últimamente.

Los beneficios empresariales de las gigantes de la tecnología estadounidense más que justifican la fuerte subida que han tenido sus acciones en los mercados financieros. De hecho, algunos analistas estiman que la tendencia alcista en el sector tecnológico podría continuar, incluso con la reapertura de la economía y la rotación de capitales hacia el sector industrial. En realidad, el sector industrial simplemente está recuperando el terreno perdido durante la pandemia y es por eso que el sector tecnológico debería continuar expandiéndose independientemente.

Los estilos de vida durante la pandemia y el teletrabajo posiblemente no regresen a lo que eran antes, previo a la pandemia. Muchas empresas se han dado cuenta que ciertas labores se pueden hacer desde casa e incluso los trabajadores pueden ser hasta más productivos, ahorrando costes tanto para los empleados como para las empresas. De hecho, Microsoft (NASDAQ:MSFT) ha dicho que mantendrá gran parte de los trabajos desde casa incluso tras haberse superado la pandemia.

A la espera de más datos fundamentales

Esta semana va a estar llena de datos fundamentales importantes. Los datos de manufactura ya salieron y fueron bastante alentadores. Prácticamente todos los PMIs de manufactura de las principales economías de Europa están por encima del 60, excepto el de España y Francia. En términos generales, el PMI manufacturero de toda la Eurozona, llega a máximos históricos en el 62,9. Recordemos que cualquier lectura en los PMIs por encima de 50 significa expansión, mientras que las lecturas por debajo de 50 significan contracción.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Durante el miércoles tenemos el anuncio de los PMIs de servicios tanto en Estados Unidos como en Europa. El sector de servicios ha sido más golpeado por la pandemia que el sector de manufactura y es por eso que los inversores van a estar muy atentos a ese dato. Para el jueves tenemos el comunicado del Banco de Inglaterra sobre tipos de interés y política monetaria, mientras que el viernes tenemos el dato de Nóminas No-Agrícolas de Estados Unidos o NFP.

El Ibex 35 rompe los 8.800 puntos

El Ibex 35 estuvo muy consolidado durante las últimas semanas, estancado en medio de los 8.300 puntos y los 8.700 puntos. Sin embargo, durante la semana pasada, el índice logró escalar otro peldaño y llega a los 8.800 puntos en donde encontró una resistencia temporal. A inicios de esta semana, el Ibex 35 acelera su impulso alcista y rompe por encima de los 8.800 puntos. La próxima resistencia para el índice podría estar en los 9.000 puntos, pero el Ibex 35 necesita llegar a los 10.000 puntos para regresar a los niveles previos a la pandemia.