Aumenta el optimismo en los mercados de acciones globales

 | 22.02.2019 13:38

Los avances en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China definitivamente le han dado un empuje a los mercados de acciones alrededor del mundo. El índice del MSCI de acciones globales que le hace seguimiento a los mercados de 47 países sube un 0,1%, apoyado por una buena subida en Asia, pese a que el Nikkei japonés retrocede un poco a la baja. Los mercados de acciones europeos inician la sesión al alza y eso también ha apoyado al índice del MSCI.

En Estados Unidos, los mercados de valores cerraron la sesión de ayer a la baja, pero para hoy los futuros están indicando una posible apertura al alza. Los recientes datos económicos de la Eurozona han salido algo mixtos. La inflación bajó un poco en enero, pero de un año a la fecha sube un 1,4% lo cual todavía está algo lejos del objetivo del Banco Central Europeo del 2%. La desaceleración de la economía europea junto con los bajos precios de energía han ocasionado que la inflación en la Eurozona se niegue a subir.

En un intento de mantener la economía a flote, el Banco Central Europeo ha creado un nuevo programa de préstamos a los bancos comerciales para asegurarse que la disponibilidad de créditos se mantenga presente durante la desaceleración económica. La guerra comercial prácticamente ha borrado los avances que hizo el Banco Central Europeo para impulsar la economía. Pese a que Estados Unidos y China están avanzando en las negociaciones comerciales, todavía falta ver que va a suceder entre Europa y Estados Unidos.

De hecho, la Unión Europea está haciendo preparativos para decidir cómo y cuándo iniciar las conversaciones comerciales con Trump. Es casi un hecho de que el presidente Trump va a fijar su atención en Europa una vez haya terminado sus negociaciones con China. Sin embargo, no todos los países europeos están muy entusiasmados de reunirse con Trump. Por un lado, Alemania está ansiosa de reunirse con Trump para dejar en claro los aranceles a los coches y enfocarse en activar de nuevo su industria automotriz. Pero por otro lado, Francia no está muy contenta de reunirse con Trump.

Algunos de los temas que se podrían tratar en las negociaciones entre Estados Unidos y los oficiales europeos son el aumento de las importaciones de soja estadounidense y gas natural. Aparte del tema de los aranceles a los coches europeos, los negociadores también se van a enfocar en buscar una manera de que los productos de ambas regiones mantengan los mismos estándares de producción y sea más fácil su venta e introducción a ambos mercados.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Una de las preocupaciones que tiene Francia para iniciar negociaciones con Estados Unidos es la posibilidad de que aumente la competencia en Europa por parte de las empresas estadounidenses en ciertos sectores como en la industria pesquera. Según los oficiales franceses, la Eurozona deber prepararse primero para sortear los efectos del Brexit en caso de que no haya un acuerdo comercial con Reino Unido. Sin embargo, la incertidumbre alrededor del Brexit ha aumentado y no se sabe con exactitud cómo se va a resolver la situación.

El Cac 40 mantiene su tendencia alcista desde inicios de año

Sobre el grafico semanal del Cac 40 de Francia podemos observar que el índice mantiene un buen retroceso alcista desde inicios de este año. De las últimas nueve semanas, ocho han sido al alza. El índice rompe por encima de los 5.105 puntos, zona donde se encuentra la media móvil exponencial de 200 días y de 55 semanas. Sin embargo, el índice llega a la zona del 61,8% retroceso Fibonacci en los 5.213 puntos en donde podría encontrar algo de resistencia. De continuar subiendo, su próxima resistencia podría ser el 76,4% Fibo en los 5.354 puntos.