Aumenta el pesimismo en los mercados de valores

 | 07.12.2022 14:11

Los principales índices de bolsa en Estados Unidos se aproximan a completar cinco sesiones consecutivas cayendo e intentan romper por debajo de zonas de soporte clave, presionados por la posibilidad de una desaceleración económica para el próximo año. En Europa, los índices de bolsa también se mantienen débiles y retroceden a la baja.

El pesimismo en los mercados de valores regresa con la posibilidad de que la economía global entre en recesión durante el próximo año, debido al aumento de los tipos de interés por parte de los bancos centrales y la inflación. El reciente impulso que tuvieron las acciones con los comentarios de Jerome Powell, presidente de la Fed, ya se ha agotado.

Jerome Powell dijo durante su último discurso que posiblemente los tipos de interés paren de subir agresivamente, pero que todos modos van a continuar subiendo. Además, la tasa de referencia en Estados Unidos podría quedar por encima del 5% durante el próximo año, ocasionando que varios analistas pronostiquen una recesión.

Todavía hay posibilidades de que la economía estadounidense aterrice controladamente, pero son muy pequeñas. De todos modos, los últimos datos de inflación de este año le podrían dar un último impulso a las acciones si llegan a salir por debajo de lo esperado. De hecho, es posible que los mercados estén esperando a que entre información nueva al mercado para tomar una dirección más clara.

Para el viernes de esta semana tenemos el dato del índice de precios al productor, el cual es otro indicador de inflación y mide la variación en los precios que los productores están pagando por sus materias primas y costes de transportación. Aparentemente las cadenas de suministro han mejorado y eso podría ocasionar que el IPP baje.

Temores por la economía china

Las restricciones de movilidad a causa del Covid en China han afectado notablemente su balanza comercial, la cual muestra que el gigante asiático está exportando menos que antes. Eso pone en alerta a los mercados financieros, debido a que China tiene la segunda economía más grande del mundo y es uno de los principales consumidores de bienes básicos.

Incluso, el crudo ha estado retrocediendo a la baja precisamente porque China es el principal importador del commodity en el mundo. Al frenarse la expansión económica china, se espera que la demanda por el crudo baje y eso es lo que presiona al precio a la baja.

Al frenarse la economía china, eso también presiona a los mercados emergentes, debido precisamente a que los mercados emergentes dependen demasiado de la venta de sus bienes básicos. Es por eso que durante periodos de contracción económica, los que más sufren son los mercados emergentes y sus divisas, las cuales han estado perdiendo terreno frente al dólar.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

¿Encontrará un soporte el S&P 500?

El S&P 500 se aproxima a completar cinco sesiones consecutivas retrocediendo a la baja y cae de nuevo hacia la zona de la media móvil exponencial de 55 días, muy cerca de los 3.900 puntos. Es posible que esa media móvil actúe como soporte, pero hacia arriba, la media móvil exponencial de 200 días en los 4.015 puntos podría actuar como resistencia y el índice se podría quedar encajonado en medio de esas dos medias móviles.