Aumenta el riesgo en los mercados por Ómicron

 | 30.11.2021 14:19

Las acciones globales vuelven a desplomarse a inicios de la sesión de este martes, después de que el director ejecutivo de Moderna dijera que posiblemente las vacunas actuales no sean efectivas contra la nueva variante Ómicron del coronavirus. La aversión al riesgo vuelve a aumentar en los mercados de valores con los futuros del Dow Jones cayendo más del 1%, mientras que en Europa el Ibex 35 de España cae un 1,22%.

Las acciones europeas en general podrían cerrar el mes de noviembre con una pérdida del 3,34%. El índice europeo que más ha caído durante este mes ha sido precisamente el Ibex 35 de España con una pérdida mensual del 8,38%. Eso se debe principalmente a que el Ibex 35 está compuesto en su mayoría por empresas del sector bancario y del sector de viajes y turismo, los dos sectores que más han sido golpeados por la pandemia.

Tan solo el sector de viajes y turismo en Europa se prepara para cerrar el mes de noviembre con una pérdida del 20%. La inflación también continúa aumentando en la Eurozona, llegando a su nivel más alto de la historia en el 4,9%. En Alemania, la inflación también subió a niveles que no se veían desde hace décadas. El aumento de la inflación hace retroceder al euro al alza, pero es posible que el Banco Central Europeo mantenga su política monetaria intacta.

El BCE ha repetido en varias ocasiones que la inflación debería bajar por sí sola a medida que se normalicen las cadenas de suministro; por lo tanto, es posible que los tipos de interés no suban en el futuro cercano en la Eurozona. El BCE prefiere guardar cautela antes de subir los tipos de interés apresuradamente, debido a que si llega a reducir el estímulo económico precisamente cuando la inflación empiece a bajar por sí sola, la recuperación económica se podría frenar. 

El crudo también acelera su impulso bajista de nuevo con las noticias alrededor de Ómicron y la poca efectividad que puedan tener las vacunas actuales contra la nueva variante, debido a que la demanda por el commodity y sus derivados se vería afectada. De hecho, ya se está notando una reducción de la demanda por el combustible para aviones y las reservas de vuelos para el primer trimestre del próximo año también han bajado.

Incertidumbre en el mercado de renta fija

El mercado de renta fija ha estado bastante movido últimamente, pero los bonos no han sabido que dirección tomar por ahora. Debido a que los bonos son considerados instrumentos refugio, cuando aumentan los temores de inflación, los inversores salen de los bonos, pero cuando regresa la aversión al riesgo, los inversores se refugian en los bonos. Es por eso que últimamente la tasa de rendimiento de los bonos soberanos ha estado bajando.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

La tasa de rendimiento de los bonos o el interés que están pagando se mueve a la inversa del precio de los bonos. Por lo tanto, cuando hay alta demanda por los bonos o cuando los inversores corren a comprar bonos como instrumento refugio, la tasa de rendimiento de esos bonos baja como lo ha hecho recientemente en medio de los temores por la nueva variante del coronavirus.

Sin embargo, en días pasados, la tasa de rendimiento de los bonos soberanos estuvo subiendo al aumentar los temores de inflación, especialmente en Estados Unidos y eso estuvo apoyando al dólar. Con la llegada de la nueva variante del virus, el dólar retrocede a la baja por ahora, pero recordemos que el billete verde también actúa como instrumento refugio y podría regresar al alza si se mantiene la incertidumbre en los mercados financieros.

El Dax cae a EMA de 55 semanas

El Dax de Alemania quiso retroceder al alza durante la sesión del lunes tras la fuerte caída del viernes de la semana pasada y se mantuvo por encima de la media móvil exponencial de 200 días en los 15.234 puntos. Sin embargo, para este martes acelera su impulso bajista de nuevo y cae hasta la zona de los 14.912 puntos que es donde está la media móvil exponencial de 55 semanas. Ese EMA de 55 semanas actúa como soporte para el Dax y el índice intenta rebotar al alza, pero el EMA de 200 días en los 15.234 puntos podría actuar como resistencia y el impulso bajista todavía se mantiene.