Aumenta la aversión al riesgo en las acciones globales

 | 18.01.2022 14:57

Las acciones globales en general aceleran su impulso bajista durante la sesión del martes, después de que aumentara la aversión al riesgo en los mercados. El ataque terrorista a las instalaciones petroleras en los Emiratos Árabes Unidos ha ocasionado que el precio del petróleo suba a máximos de hace siete años y eso a su vez impulsa la tasa de rendimiento de los bonos soberanos alemanes al alza, la cual sale de territorio negativo y se acerca al 0%.

La subida de la tasa de rendimiento de los bonos soberanos alemanes, junto con las probabilidades de un aumento de tipos de interés en Estados Unidos ha presionado a los principales índices de bolsa europeos a la baja, junto con los futuros de bolsa estadounidenses.

El sector de tecnología ha sido de los más afectados por la posible subida de tipos de interés, mientras que el sector de energía es el único que se mantiene al alza. Los futuros del S&P 500 caen hasta los 4.600 puntos en donde podría encontrar un soporte así como lo hizo durante la semana pasada, pero de continua cayendo, su próximo soporte podría estar alrededor de los 4.550 puntos.

El Nasdaq cae a los 15.358 puntos y es el que más ha caído en Estados Unidos con una pérdida del 1,69% debido a las grandes empresas de tecnología que lo componen. De llegar a caer hasta la zona de los 15.000 puntos por donde está la media móvil exponencial de 200 días, el índice estaría entrando en zona de corrección. Cuando aumentan las probabilidades de que los tipos de interés suban, el sector tecnológico retrocede a la baja debido a que sus ganancias a futuro se podrían ver afectadas.

Las empresas tecnológicas calculan sus ganancias varios años a futuro y si los tipos de interés suben, su flujo de caja se ve afectado. Es por eso que el Nasdaq y el sector tecnológico en Europa se han visto a la baja últimamente. La caída del sector tecnológico ha afectado más a los mercados estadounidenses que a los europeos, debido a que los gigantes de la tecnología se encuentran en Estados Unidos.

Sin embargo, en Europa también hay un sector tecnológico bastante fuerte y la caída de dicho sector no ha permitido que los demás sectores alcen vuelo. Con la subida del petróleo tras los ataques en EAU, las acciones de las empresas petroleras se mantienen al alza y son de las pocas que están en territorio positivo.

Alerta en los reportes de resultados empresariales

Durante la semana pasada, JPMorgan (NYSE:JPM), Citigroup (NYSE:C) y BlackRock (NYSE:BLK) reportaron resultados empresariales por debajo de lo esperado para el último trimestre del año pasado. La temporada de reporte de resultados empresariales ha empezado algo desalentadora debido a que para este martes fue Goldman Sachs (NYSE:GS) el que también reportó resultados empresariales por debajo de lo esperado.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Los débiles resultados empresariales en Estados Unidos también han contribuido a la caída del mercado de acciones. Sin embargo, la temporada apenas ha iniciado y en términos generales se espera que las ganancias de las empresas del S&P 500 hayan subido un 31% en promedio durante el trimestre pasado. Para esta semana también tenemos los reportes empresariales de varias instituciones financieras y aerolíneas. 

El Dow Jones rompe EMA de 55 días

El índice del Dow Jones se aproxima a completar cuatro sesiones consecutivas a la baja de llegar a cerrar la sesión del martes en negativo. El índice rompe por debajo de la media móvil exponencial de 55 días en los 35.806 puntos y cae a los 35.612 puntos. De continuar cayendo, la próxima zona de soporte más relevante para el Dow Jones se encuentra en los 35.000 puntos. Sin embargo, es posible que el índice se mantenga oscilando alrededor del EMA de 55 días.