Aumenta la demanda por los activos estadounidenses

 | 23.04.2019 15:18

El aumento del apetito por el riesgo en los mercados globales ocasionó que los inversores se fijaran en los activos estadounidenses, los cuales disfrutan de baja volatilidad. El dólar se ha visto favorecido por el aumento de la tasa de rendimiento de los bonos soberanos estadounidenses a 10 años, la cual ha subido aproximadamente un 2% en las últimas cuatro semanas y llega a un máximo de un mes.

Adicionalmente, el dato del producto interior bruto de Estados Unidos podría sorprender al alza y apaciguar los temores de recesión y crecimiento económico. No es nada raro que el PIB de Estados Unidos sorprenda al alza, después de que China también haya sorprendido al alza con su reporte de crecimiento económico. La pregunta sigue siendo: ¿Son reales los riesgos de la guerra comercial para el crecimiento económico global?

El precio del petróleo también disfruta de una buena subida y llega a la zona del 66,00, para el WTI liviano que cotiza en Estados Unidos, pero el aumento del precio del crudo no se debe precisamente a la expansión económica global, sino a que Donald Trump ha eliminado todas las exenciones a la compra de petróleo iraní. Desde que Trump le impuso las sanciones al petróleo iraní, algunos países fueron exentos de dichas sanciones, especialmente en Asia.

China es una de los principales consumidores del petróleo iraní y es por eso que los chinos se están quejando de las nuevas medidas de Trump. Sin embargo, el mismo Trump ha dicho que espera que Arabia Saudita y otros países productores de crudo aumenten su producción para compensar el vacío dejado por el petróleo iraní. El precio del petróleo WTI llega a niveles que no visitaba desde octubre del año pasado. Las sanciones a Venezuela también continúan contribuyendo a la subida del precio del crudo.

Estados Unidos podría sorprender al alza

Pese a los obstáculos y pesimismo creado alrededor de la guerra comercial y el crecimiento económico global, la economía estadounidense se mantiene en expansión y el dato del PIB del próximo viernes podría sorprender al alza. Para algunos analistas, es posible que la expansión económica estadounidense se encuentre en sus últimas etapas del ciclo, pero también es cierto que hay ciertos factores que podrían sostener el crecimiento económico durante un tiempo más largo.

Durante el último trimestre del año pasado, la economía estadounidense registró un aumento del 2,2%, mientras que durante el trimestre anterior a ese, la lectura fue del 3,4%. Según los modelos económicos de la Reserva Federal (Fed) de Atlanta, el crecimiento económico para el primer trimestre de este año podría salir en medio del 2,2% y el 3,4%. Es posible que la lectura muestre un crecimiento decente de la economía estadounidense y eso podría calmar los temores de una recesión.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las empresas estadounidenses han aumentado su inversión y las ventas minoristas aumentaron a su ritmo más acelerado del último año y medio durante el mes de marzo, confirmando una vez más que la economía se fortaleció después de enero. El déficit comercial de Estados Unidos se redujo un poco en febrero y eso también es señal de un aumento del crecimiento económico, pero la producción manufacturera se mantiene débil.

El petróleo WTI a punto de confirmar un cruce dorado

El cruce dorado es un patrón de cruce de medias móviles con implicaciones alcistas a medio plazo. El patrón se cumple cuando la media móvil exponencial de 55 días cruza por encima de la media móvil exponencial de 200 días como lo podemos observar sobre el gráfico diario del petróleo WTI. La zona del 60,00 es clave para el análisis del petróleo WTI debido a que en esa zona se encuentra el 50% Fibo y es ahí donde se está formando el cruce dorado.

El precio del petróleo WTI rompe por encima del 61,8% Fibo y llega a la zona de los 66 dólares por barril. Es posible que el 66,00 actúe como resistencia e incluso se podría dar una leve corrección a la baja, lo cual no es nada raro cuando se forma un patrón de cruce dorado. Sin embargo, la tendencia alcista se mantiene y el petróleo WTI podría continuar subiendo hacia la zona del 76,4% o el 70,00.