Aumenta la esperanza de una recuperación económica sostenible

 | 23.11.2020 14:28

El apetito por el riesgo regresa a los mercados financieros, después de que AstraZeneca (LON:AZN) se uniera a Pfizer (NYSE:PFE) y Moderna en anunciar que su vacuna para el Covid-19 tiene una efectividad de más del 90%. La vacuna de AstraZeneca solo necesita de una dosis para ser efectiva y eso aumenta la esperanza de que la recuperación económica a largo plazo sea sostenible. Sin embargo, los temores por el aumento de contagios a corto plazo se mantienen.

Los principales índices de bolsa en Europa iniciaron la sesión al alza, pero fueron perdiendo terreno poco a poco después de que salieran los datos de manufactura y servicios de la región. Los PMIs de manufactura y servicios han bajado de nuevo, debido a los nuevos confinamientos y restricciones implementadas por los gobiernos para detener el aumento de nuevos contagios por coronavirus. Es por eso que a corto plazo todavía se mantiene el pesimismo en los mercados.

Por otro lado, es posible que la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos apruebe la distribución de la vacuna de Pfizer hacia mediados del próximo mes y eso también aumenta el apetito por el riesgo en los mercados. Los primeros que recibirán la vacuna en Estados Unidos será el personal sanitario y las personas en los grupos de alto riesgo. De todos modos, el inicio de la vacunación también impulsaría a los mercados de valores al alza debido a que por lo menos ya se ha empezado a controlar la pandemia por algún lado.

Con el aumento de optimismo alrededor de las vacunas anunciadas por tres de los principales laboratorios del mundo, las acciones de los sectores más afectados por las cuarentenas como el de viajes y turismo regresan al alza. El sector financiero también se ha visto beneficiado durante la sesión del lunes, junto con el sector de energía. El petróleo aumenta su impulso alcista a medida que se espera que suba la demanda por el crudo en medio de la recuperación económica.

Se mantienen las dudas sobre el estímulo económico

Aunque las noticias sobre las vacunas para el coronavirus han impulsado a las bolsas al alza, todavía se mantienen algunas dudas sobre el estímulo económico para la recuperación de la economía a largo plazo. El secretario del tesoro de Estados Unidos anunció durante la semana pasada que los programas de ayuda para mitigar los efectos negativos de la pandemia terminarán el 31 de diciembre y eso aumenta las dudas sobre la recuperación económica.

Adicionalmente, la decisión de la tesorería estadounidense pone a la administración Trump en conflicto con la Reserva Federal que está pidiendo más estímulo económico, adicional al programa de compra de activos que está llevando a cabo el banco central. Sin embargo, es posible que los mercados no reaccionen demasiado negativo a la noticia, porque de todos modos Trump va de salida y para el próximo año se posicionará el demócrata Joe Biden.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Bajo una administración de Biden, se espera que el gasto público aumente junto con el estímulo económico. Esto debería apoyar a la recuperación económica a largo plazo. La carrera contra el reloj continúa y por ahora los mercados financieros le apuntan a que se logre controlar la pandemia antes de que el aumento de contagios termine por frenar completamente la recuperación económica.

El euro de nuevo intenta romper zona de resistencia

El euro frente al dólar llega una vez más a la zona del 1,1900 a medida que aumenta el apetito por el riesgo en los mercados y el dólar pierde su atractivo como instrumento refugio. Es posible que el 1,1900 actúe de nuevo como resistencia para el EUR/USD, pero de confirmar una ruptura real por encima de ese nivel, la paridad podría llegar a visitar el 1,2000. De rebotar a la baja desde el 1,1900, el EUR/USD podría retroceder hacia el 1,1800. Otro posible escenario es que la paridad se quede oscilando alrededor del 1,1900 sin tomar una dirección clara.