Aumenta la preocupación por las criptomonedas

 | 21.06.2019 15:49

Con el anuncio de Facebook (NASDAQ:FB) de lanzar su propia criptomoneda llamada Libra, los principales bancos centrales alrededor del mundo han encendido las alarmas sobre los efectos que las criptos puedan tener sobre el sistema financiero global y el uso de estas en el lavado de activos. El FATF (Financial Action Task Force), el cual es un comando especial de acción financiera establecido en París, ha dicho que les pedirá a los gobiernos vigilar más de cerca a las bolsas de intercambio de criptomonedas.

El FATF está conformando por varios países que incluye a Estados Unidos y China y fue creado para supervisar el mercado de las criptomonedas. Hasta hace poco, los bancos centrales se habían negado a intervenir en el mercado de criptomonedas, alegando que la cantidad de las criptos en los mercados financieros es insignificante y no presentan un riesgo para el sistema financiero. Sin embargo, las cosas han ido cambiando, especialmente con la llegada de Libra, la criptomoneda de Facebook.

Los temores del FATF es que las criptomonedas están siendo usadas para lavar activos provenientes de acciones criminales. El departamento de inteligencia financiera de la Europol (Policía Europea), también ha mostrado preocupación por el aumento de las criptomonedas en el lavado de dineros criminales. De hecho, a inicios de este año, la Europol desmanteló un cartel de drogas en España que lavaba dinero a través de dos cajeros automáticos de criptomonedas.

Las criptomonedas se usan para transferir dinero de un país a otro, al mismo tiempo que dividen los envíos en transacciones más pequeñas para no levantar sospechas. En la Web profunda o la Web oscura también se usan las criptomonedas para hacer pagos de actividades criminales. La criptomoneda más popular hoy en día es el bitcoin, pero para las transacciones oscuras, los criminales están usando otras monedas más difíciles de rastrear como el monero, que oculta prácticamente todos los detalles de la transacción.

Críticas hacia la cripto de Facebook

El anuncio de Facebook de lanzar su propia criptomoneda ha creado críticas por parte de los reguladores y legisladores en ambos lados del Atlántico. Tres de los bancos centrales europeos se están adjudicando la supervisión de Libra, para asegurarse de que no vaya a poner en riesgo al sistema financiero y no vaya a ser usada para el lavado de activos. Facebook dice que su criptomoneda va a ser respaldada por activos reales como depósitos bancarios y bonos soberanos a corto plazo.

La cripto de Facebook está respaldada también por gigantes financieros como Visa (NYSE:V), con la idea de proveerle acceso al sistema financiero a personas que nunca han tenido ni siquiera una cuenta bancaria. Con miles de millones de clientes potenciales en Internet, la cripto Libra ha acaparado de atención de los bancos centrales de Reino Unido, Francia y Alemania. De hecho, el gobernador del Banco de Inglaterra, el señor Mark Carney, dijo que la cripto Libra debe ser segura o de lo contrario no la van a permitir funcionar.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Otro temor que tienen los bancos centrales es que se están volviendo más populares las criptomonedas estables, la cuales son criptomonedas que son respaldadas por algún activo real o físico. El riesgo de las criptomonedas estables es que podrían socavar el sistema financiero tradicional y reducir los depósitos bancarios. Pero con las cripto estables también existe un problema de supervisión, ya que no se sabe con exactitud si tales criptomonedas en realidad sí tienen el respaldo de los activos que dicen tener.

El bitcoin mantiene su impulso alcista

Sobre el gráfico semanal del bitcoin podemos observar que la criptomoneda está próxima a completar dos semanas consecutivas subiendo. De hecho, de las últimas ocho semanas, siete han sido al alza desde que rompió por encima de la zona del 6.000. El bitcoin sube hasta el 9.735, pero es posible que encuentre una zona de resistencia en el 10.000. Por encima del 10.000, su próximo nivel de resistencia podría ser el 11.700. De retroceder hacia abajo, la zona del 6.000 junto con el EMA de 55 semanas podría actuar como soporte.