Aumenta la presión sobre el sector tecnológico

 | 06.01.2021 14:50

Con el posible control de los demócratas del Congreso estadounidense, las bolsas europeas han iniciado la sesión de este miércoles al alza, impulsadas por el posible aumento de estímulo económico en Estados Unidos. Sin embargo, no todos los sectores han recibido con entusiasmo la victoria de los demócratas en Estados Unidos, debido a que se podría llegar a implementar más regulaciones y aumentar los impuestos.

Con el control del congreso, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden podrá implementar sus reformas y proyectos de ley mucho más fácil, aumentando la posibilidad de que suba el gasto público, así como las ayudas financieras y la inversión en infraestructura. Todo esto suena bueno para la economía global, no solo para la de Estados Unidos, debido a que ayudaría a que la recuperación económica sea más sostenible.

Sin embargo, por otro lado, se teme que los demócratas intenten aumentar las regulaciones a los gigantes de la tecnología que más se han beneficiado durante la pandemia. Los confinamientos y restricciones de movilidad han contribuido a que aumente el teletrabajo y la demanda por servicios de streaming en casa, lo cual es lo que principalmente ocasionó que empresas como Apple (NASDAQ:AAPL) y Amazon (NASDAQ:AMZN) llegaran a máximos históricos incluso en medio de plena pandemia.

Facebook (NASDAQ:FB) ya está en la mira de los reguladores estadounidenses por un posible caso de monopolio y aparentemente le van a obligar a que venda su adquisición en WhatsApp e Instagram. Google (NASDAQ:GOOGL) también podría estar en la mira de los reguladores y es por eso que a inicios de la sesión de este miércoles, mientras los índices de bolsa en Europa se mantienen en territorio positivo, los futuros del Nasdaq tecnológico llegaron a caer hasta un 2%.

Los demócratas también podrían aumentar los impuestos a las grandes empresas y eso le haría contrapeso al estímulo económico, ocasionando incertidumbre en los mercados. Por otro lado, con el aumento del estímulo económico y el gasto público, el dólar se vería afectado negativamente y es por eso que durante la sesión de este miércoles, el euro frente al dólar rompió finalmente por encima de la zona del 1,2300 que ha estado actuando como una buena resistencia.

No todas las economías se verían beneficiadas

Aunque el aumento del gasto público y estímulo económico posiblemente ayude a la recuperación económica en Estados Unidos y Europa, los mercados emergentes se podrían ver afectados por los grandes niveles de endeudamiento a los que están llegando a causa de la crisis por el coronavirus. A corto plazo, los principales índices de bolsa en América Latina y mercados emergentes se han visto apoyados por la victoria de los demócratas en Estados Unidos, los cuales han mantenido una relación más estrecha con sus vecinos del sur.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Sin embargo, a largo plazo, los mercados emergentes han tenido que recurrir a grandes préstamos e incluso aunque el dólar se debilita actualmente frente a sus principales contrapartes, es posible que la inversión extranjera hacia los mercados emergentes baje, ocasionando que sus divisas se debiliten frente al billete verde.

El petróleo Brent supera EMA de 200 semanas

Arabia Saudí y sus socios productores de petróleo acordaron mantener los actuales recortes de producción y eso apoya al precio del crudo. Sobre el gráfico semanal del Brent podemos observar la impresionante recuperación que ha tenido el precio desde el mínimo que tocó en los 20 dólares por barril a inicios de la pandemia, hasta superar los 53,19 dólares que es donde se encuentra la media móvil exponencial de 200 semanas. De romper por encima de los 60 dólares, el Brent estaría llegando de nuevo a los niveles previos a la pandemia. Hacia abajo, la zona del 49,25 podría actuar como soporte en caso de un retroceso.