Aumenta la represión de la SEC al lanzamiento de nuevas criptomonedas

 | 05.04.2018 13:58

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), que lleva a cabo la supervisión de las bolsas de valores y opciones del país, así como de la industria de valores en su conjunto, es cada vez más intransigente con las ofertas iniciales de monedas (ICO) fraudulentas, por violar las leyes bursátiles. Desde que el bitcoin y otras criptomonedas entraran a formar parte de la corriente habitual de activos, los inversores interesados en esta nueva clase de activos, muy dispuestos pero igualmente ingenuos, también se han convertido en presas fáciles.

Esto significa que, si se está planteando invertir en una ICO, es un buen momento para familiarizarse con lo que la SEC llama “las 3 erres”, "riesgos", recompensas" y "responsabilidades " que rodean estas ofertas.

h3 Cuidado, comprador/h3

Para aquéllos no familiarizados con las ICO (que se han convertido en la forma favorita de las start-ups para recaudar fondos sin tener que depender de intermediarios como capitalistas de riesgo o bancos de inversión) una oferta inicial de criptomoneda es la versión del mundo de las monedas virtuales de una oferta pública de venta (OPV) de acciones. Al igual que cuando invertimos en acciones de una empresa, algunas monedas ofrecen a los inversores la posibilidad de participar en una empresa creciente, mientras que otras sólo son una forma de estafar a los inversores.

A principios de esta semana, la SEC alegaba que Sohrab Sharma y Robert Farkas, cofundadores de Centra Tech, una empresa que factura como start-up de servicios financieros, organizaron una ICO fraudulenta a través de su moneda CTR. La SEC acusó a ambos de "orquestar una oferta de moneda fraudulenta".

Este último ejemplo es sólo uno más de toda una serie de casos recientes en una amplia gama de sectores. En octubre pasado, la SEC acusó a Maksim Zaslavskiy y dos de sus compañías de vender valores no registrados . Según la SEC, Zaslaviskiy estaba vendiendo monedas digitales asegurando que estaban respaldadas por inversiones de diamantes y bienes raíces.

Desafortunadamente para los inversores, los activos que circulaban por la Fundación REcoin de Zaslavskiy y el Diamond Reserve Club no existían realmente. La acusación incluye un falso testimonio de Zaslavskiy por decir a los inversores que ya se habían recaudado entre dos y cuatro millones de USD, cuando en realidad la cantidad real era de aproximadamente 300.000 USD.

Otro caso reciente es el de Overstock.com (NASDAQ:OSTK), la tienda online de joyería y artículos para el hogar que ha estado intentando transformarse en una fuente de criptomonedas a través de su filial tZero. Las acciones de la compañía, que abrieron el año en 86,90 USD se han desplomado. Ya han caído un 58% en lo que va de año y se encuentran actualmente en 36,65 USD al cierre de ayer.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Estas pérdidas han sido impulsadas por el desesperado intento de la empresa de vender acciones para pagar deudas y financiar las actividades de tZero. No ayuda que sus esfuerzos para recaudar capital para tZero por medio de una ICO estén siendo ahora mismo objeto de investigación por parte de la SEC.