Aumenta la volatilidad, previo a las elecciones en EE.UU.

 | 27.10.2020 14:26

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos han creado alta volatilidad en los mercados debido a la incertidumbre sobre quién podría ser el ganador. Según las encuestas, el demócrata Joe Biden mantiene una ventaja por encima del actual presidente Trump de aproximadamente el 7,9%, pero eso tampoco significa que la victoria esté asegurada.

Durante las elecciones del 2016, Hillary Clinton tenía una ventaja del 10% sobre Trump en las encuestas previo a las elecciones y aun así terminó perdiendo en los comicios. El sistema electoral de Estados Unidos es bastante complicado y no siempre gana el que más votos obtenga, sino el que más colegios electorales logre acaparar. Cada estado otorga cierto número de colegios electorales y es por eso que el resultado de las elecciones se decide en ciertos estados clave de la nación. 

Cuando no se sabe con exactitud quién podría ser el ganador de las elecciones, los inversores no saben cómo posicionarse en los mercados y eso ocasiona alta volatilidad. Es por eso que los principales índices de bolsa en Estados Unidos han estado retrocediendo a la baja últimamente, no solo por el aumento de contagios por coronavirus en el país norteamericano, pero también por la incertidumbre alrededor del resultado de las elecciones.

Si los inversores no saben con certeza donde invertir su capital, lo que hacen es cerrar sus posiciones para aumentar sus reservas de efectivo y prepararse para comprar una vez hayan pasado las elecciones y sepan cuales sectores fueron los que más cayeron. En el 2016, debido que se esperaba una victoria de Hillary Clinton, los inversores se habían posicionado en los mercados esperando ese resultado, pero con la victoria de Trump, los mercados retrocedieron inicialmente para después iniciar una tendencia alcista hasta finales del año pasado.

Una victoria de Biden apoyaría al sector de energía renovable y la tasa de rendimiento de los bonos soberanos podría aumentar con la esperanza de que el estímulo económico y los subsidios regresen. Por otro lado, es posible que el sector farmacéutico retroceda a la baja, debido a que las regulaciones podrían aumentar bajo el mandato de Biden así como la industria petrolera y el sector financiero. El sector de tecnología también podría retroceder a la baja si gana Biden, con las investigaciones a los gigantes tecnológicos.

¿Podría ser Trump reelegido?

A Trump no se le puede dar por vencido todavía. Es posible que el actual presidente de Estados Unidos logre ser reelegido y una victoria sorpresa de Trump también podría causar alta volatilidad en los mercados, ya que la mayoría de las grandes instituciones en Wall Street se están preparando para una posible victoria de Biden. Una victoria de Trump ocasionaría que los inversores se apresuren a cambiar sus posiciones en los mercados, debido a que los sectores que se beneficiarían son diferentes.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Trump apoya al sector petrolero, financiero y tecnológico; por lo tanto, si llega a ganar las elecciones sorpresivamente, esos sectores se podrían ver beneficiados. Sin embargo, también se corre el riesgo de que los resultados sean tan apretados que Biden, o especialmente Trump, no acepte la derrota inmediatamente y se prolongue la transición de poder, aumentando aún más la volatilidad en los mercados en medio de la incertidumbre. Trump ya ha anunciado que de ser muy reñido el resultado, el ganador podría ser disputado en la corte suprema.

Impulso alcista en el Vix

Sobre el gráfico diario del Vix, que mide la volatilidad implícita del S&P 500, podemos observar que el índice aumenta su impulso alcista y rompe por encima de la media móvil exponencial de 55 días en el 29,54. De continuar subiendo, la zona del 34,26 podría actuar como resistencia, seguido por el 37,30. Por debajo de la media móvil exponencial de 200 días, el 26,00 podría actuar de nuevo como soporte y para que el Vix regrese a los niveles previos a la pandemia, el índice debería de romper por debajo del 22,00.