Aumentan en EE.UU. las ventas de vivienda nueva y usada en abril

 | 28.05.2013 14:17

Las ventas de vivienda usada y de vivienda nueva aumentan en abril a pesar de que la oferta es limitada

- Las ventas de vivienda usada de abril mostraron cierto impulso positivo y subieron un 0,6%, hasta 4,97 millones. Estos datos, que han llegado al punto más alto desde noviembre de 2009, indican que la caída de la oferta y de las ventas registrada en marzo fue solo temporal y que los precios continúan llevando a compradores y vendedores al mercado. Dado que la oferta de viviendas de segunda mano alcanzó un máximo anual de 5,2 meses, los compradores tienen más incentivos para salir y buscar viviendas. Aunque prevemos que la oferta de viviendas seguirá siendo limitada en los próximos meses, un cambio por encima del nivel de 5 meses muestra que hay viviendas disponibles, pero obviamente tienen que tener el precio adecuado.

- Las ventas de vivienda nueva también consiguieron ganancias, con un aumento del 2,3%, hasta un total de 454.000 después de las revisiones al alza de las cifras de febrero y marzo. En cuanto a las distintas regiones, el Sur y el Oeste encabezaron las ganancias de abril, con una subida combinada de 19.000 unidades, mientras que el Noroeste y el Medio Oeste registraron una caída de 9.000 unidades para nivelar la cifra. Sin embargo, la oferta de vivienda nueva sigue siendo mucho más débil que la de vivienda usada a pesar de las últimas ganancias en la construcción de vivienda nueva a lo largo del trimestre pasado. Esto explica en parte el aumento del 8,3% en el predio medio de las ventas de viviendas nuevas de abril. Mientras la demanda de vivienda siga superando la oferta a la tasa actual, los precios continuarán subiendo a un ritmo acelerado. En general, abril ha resultado un mes fuerte para la vivienda en cuanto a ventas y precios después del pequeño tropiezo de marzo. Esperamos ver un fortalecimiento continuado en todo el sector a medida que florezca el mercado de la vivienda en primavera.

Se prevé que el QE3 disminuirá en el 3T13 a pesar de los llamamientos para reducir las compras de activos en junio

- Las actas del FOMC (reunión del 30 de abril – 1 de mayo) revelan inquietud mientras continúa la tercera ronda de flexibilización cuantitativa. Los miembros del Comité analizaron el peligro de las mayores expectativas de los inversores con respecto al tamaño acumulado del QE3. Varios miembros del FOMC coincidieron en que las recientes mejoras de las condiciones económicas eran suficientes para justificar una reducción del ritmo de compras ya en junio. Es posible que dadas las expectativas generales de unos datos económicos más débiles a causa de la carga fiscal, algunos miembros bajen el listón de lo que podría considerarse la mejora sustancial del mercado de trabajo necesaria para iniciar la reducción. El FOMC parecía estar de acuerdo en cuanto a un posible cambio de las compras de MBS a las compras de valores del Tesoro como resultado de la continua mejora del sector de la vivienda. Bajo el control de Bernanke, parece que la Fed resistirá todo lo posible antes de hacer ningún cambio importante que provoque movimientos en los mercados. Así pues, mantenemos las previsiones de nuestro escenario central que contempla que la reducción del QE3 comenzará en el 3T13 y el programa finalizará en el 1T14.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

- El Comité también debatió sobre la necesidad de una nueva revisión de los principios de la estrategia de salida perfilados en junio de 2011. Esto, de algún modo, supone una reacción retardada por parte del FOMC ante el sentimiento del público en general, que cuestiona si están bien preparados para una salida adecuada y para la normalización del balance, que se cerrará en 4 billones de dólares a finales de año. Esperamos que las próximas actas den cuenta de nuevos debates sobre una estrategia de salida adecuada.

Próxima semana

Índice de precios de la vivienda S&P Case-Shiller (marzo, martes 9:00 ET)

Previsión: 0,9% Consenso: 1,0% Anterior: 1,2%

Se prevé que el índice de precios de la vivienda Case-Shiller compuesto de las 20 áreas metropolitanas volverá a incrementarse en términos mensuales en marzo dada la fortaleza subyacente del sector de la vivienda y las flexibles condiciones del mercado. Según los informes de ventas de vivienda nueva y de vivienda usada correspondientes a marzo, la oferta de viviendas continúa baja mientras que la demanda sigue subiendo a medida que los compradores tratan de aprovechar los tipos hipotecarios asequibles. Los informes sobre los precios de las viviendas vendidas son un poco heterogéneos: los precios de las viviendas nuevas cayeron un 6,7% mientras que los de las viviendas de segunda mano subieron un 6,1% con respecto al mes anterior. Si excluimos las viviendas con dificultades financieras, el índice nacional de precios de la vivienda Core Logic subió un 2,4% en marzo, lo que supone el ritmo más rápido en más de una década. El índice de precios de la vivienda FHFA también mostró una aceleración significativa; el aumento del 1,3% registrado en marzo es el mayor incremento desde que comenzó la recesión. Aunque todavía persisten algunas dificultades, prevemos que las ganancias interanuales continuarán acelerándose en los próximos meses, y es muy probable que en marzo en produzca un crecimiento de dos dígitos.

Confianza de los consumidores (mayo, martes 10:00 ET)

Previsión: 70,0 Consenso: 71,0 Anterior: 68,1

Es probable que la medición de la confianza de los consumidores de Conference Board suba en mayo, pues la bajada de los precios de la energía y la falta de contratiempos endógenos han mejorado las perspectivas de los consumidores. El índice se ha recuperado con respecto a los bajos niveles de los últimos meses, pero en mayo se prevé que aumentará hasta su nivel más elevado desde noviembre. Los indicadores del mes centrados en los consumidores son heterogéneos: las ventas minoristas cayeron mientras que los mercados bursátiles alcanzaron nuevos máximos, y el informe sobre el empleo de marzo, inicialmente débil, resultó ser más positivo. En vista de la continuación del QE3 y del estímulo fiscal, el consenso del mercado es que se alcanzarán nuevos máximos en el futuro, aunque sigue habiendo escepticismo con respecto a si se producirá o no un cambio inminente. Aún así, hay pocos indicios de que la confianza caiga en mayo, pues las expectativas de los consumidores parecen moverse a un ritmo relativamente estable.

PIB (1T13 preliminar, jueves 8:30 ET)

Previsión: 2,4% Consenso: 2,5% Anterior: 2,5%

Desde el informe adelantado del crecimiento del PIB real en el 1T13, ha habido unos cuantos indicadores que justifican un gran optimismo en cuanto a las revisiones de la cifra inicial. El valor del índice de comercio internacional supuso un cambio bastante positivo, con la mejora de marzo se situó en -38.800 millones de dólares. Las exportaciones del mes cayeron, pero las importaciones fueron aún más débiles. Si bien esto puede originar una ligera revisión al alza en la cifra del PIB, también hemos observado algunos datos más débiles que prevemos que contrarrestarán la ganancia que se espera en la balanza comercial.

Los datos del final del trimestre se revisaron ligeramente a la baja en lo que respecta a la producción manufacturera y al gasto en consumo. La producción industrial mostró un crecimiento más débil en marzo, el resultado de la producción manufacturera se revisó un 0,3% a la baja, mientras que el índice ISM compuesto se desaceleró con bastante rapidez. En cuanto a los consumidores, a pesar de los sólidos valores de los índices de confianza, las ventas minoristas cayeron en marzo más de lo previsto, lo cual no es un buen augurio para la aportación del consumo al crecimiento del PIB. Por último, los inventarios de las empresas correspondientes a febrero se revisaron a la baja hasta situarse en un valor plano y se mantuvieron de nuevo sin cambios en marzo, lo que contrarresta aún más las posibles revisiones positivas que pueda haber por la mejora de la balanza comercial.

Renta personal y gastos de consumo (abril, viernes 8:30 ET)

Previsión: 0,2%, 0,1% Consenso: 0,1%, 0,1% Anterior: 0,2%, 0,2%

Se prevé que la renta personal crecerá a un nivel similar en abril después de subir un modesto 0,2% en marzo, mientras que es probable que el gasto en consumo se desacelere ligeramente. Dado que la situación del empleo mejora paulatinamente, podríamos empezar a ver algunas presiones alcistas en el crecimiento de los salarios, aunque por ahora serían mínimas. Esperamos que el crecimiento de la renta en términos mensuales vuelva a una tendencia más estable después de la volatilidad relacionada con el acuerdo fiscal de enero. A pesar de que se han producido algunas ganancias en las rentas, es probable que el gasto en consumo siga siendo moderado, pues la debilidad de las ventas minoristas apuntan a que continúan las dudas. Según el informe, incluso si excluimos los automóviles y la gasolina, la cifra no incita mucho al optimismo con respecto a los consumidores. Además de la falta de actividad en las tiendas, según los informes de Autodata y de la BEA las ventas de automóviles cayeron considerablemente en abril, lo que no augura nada bueno para el gasto dado el efecto positivo que tuvo sobre el gasto en consumo en el 1T13. El índice de precios del consumo privado (PCE) también será especialmente importante dada su relevancia para la política de la Fed, aunque esperamos que se mantenga relativamente plano, ya que los precios de la vivienda siguen aumentando mientras que las materias primas continúan su tendencia a la baja.

Repercusión en los mercados

A pesar de que la semana será más corta en EE. UU. por el día festivo, no faltarán datos importantes. No es probable que las revisiones del PIB con respecto al 1T13 cambien mucho dada la heterogeneidad de los datos del trimestre más completos ya publicados. No obstante, los pequeños cambios no influirán en los mercados debido a la ostensible debilidad del crecimiento en el 2T13, que ya se ha mostrado en la producción manufacturera y en la actividad del consumo. La renta y el gasto personal deberían contribuir a satisfacer la curiosidad con respecto al estado de los consumidores, pero dado que la cifra de ventas minoristas de marzo es más débil, no es probable que los informes sean muy positivos. La confianza de los consumidores podría seguir aumentando debido a que los índices bursátiles se mantienen en niveles máximos en muchos años, pero con los actuales desastres políticos es difícil medir el grado de optimismo que se mantendrá, especialmente a medida que avancemos en las negociaciones fiscales a lo largo de los meses de verano.

Cita de la semana

Richard Fisher, Presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas
Entrevista en la CNBC
20 mayo 2013

"A mí me gustaría que Ben se quedase. Creo que es un hombre extraordinario que ha hecho enormes progresos en su trabajo; se encontró con un montón de dificultades y se las ha arreglado para abrirse camino. Le admiro muchísimo, y la cuestión es si hay alguien que pueda hacer el trabajo mejor que él, especialmente si tenemos en cuenta lo que ha aprendido en el ejercicio de su tarea, pues hemos hecho algo que no se había hecho antes”.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios