Aumentan las tensiones comerciales globales

 | 13.08.2020 13:55

A las tensiones entre Estados Unidos y China se le suman los temores de una guerra comercial entre el país norteamericano y la Unión Europa, incluyendo incluso a Reino Unido. Aunque se espera que las tensiones políticas entre las dos economías más grandes del mundo no se trasladen a lo comercial, es posible que Estados Unidos haga uso de nuevo de los aranceles para presionar a China. En Europa, los índices de bolsa retroceden a la baja tras cuatro días consecutivos al alza, después de que los aranceles de Estados Unidos a los productos europeos entraran en efecto.

Durante este fin de semana se llevará a cabo la reunión entre los oficiales estadounidenses y chinos para analizar los avances en la implementación de la primera fase del acuerdo comercial firmando entre las dos naciones a inicios de este año. La pandemia por el coronavirus obviamente no ha permitido que el acuerdo se cumpla completamente, pero posiblemente Estados Unidos va a exigir que China se esfuerce por aumentar la compra de productos agrícolas estadounidenses como está establecido en el acuerdo.

Adicionalmente, existen temores de que Estados Unidos use el estatus que tiene el dólar como la divisa de reserva y comercio más importante en el mundo para intentar sacar a China del sistema de liquidación y pagos en dólares. Esto le propinaría un golpe fuerte al comercio internacional de China, al no poder liquidar transacciones en dólares y podría crear grandes obstáculos en el comercio global.

Aunque el dólar ha estado perdiendo terreno últimamente frente a sus principales contrapartes, en realidad el billete verde sigue ocupando el 60% de las reservas de los bancos centrales alrededor del mundo, seguido por el euro que ocupa un 20% y el yuan tan solo el 2%. Es por eso que para blindarse de un posible bloqueo de Estados Unidos del sistema de liquidación en dólares, China está incentivando el uso del yuan en sus inversiones locales, pero las rigurosas leyes de inversión que tiene el gobierno hacen esa tarea más difícil.

Europa en la mira de Estados Unidos

El gobierno estadounidense ha decidido mantener los aranceles al sector aeronáutico europeo en un 15% y al resto de los productos europeos en un 25%. Esto ocasiona que las acciones de Airbus (PA:AIR) caigan durante la sesión de hoy, contribuyendo al retroceso bajista generalizado en las bolsas europeas. Después de haber firmado la primera fase del acuerdo comercial con China, el presidente Trump empezó a fijar su mirada en Europa como era de esperarse, argumentando que la Unión Europea también ha sacado ventaja del comercio con Estados Unidos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Incluso, el gobierno estadounidense el impuso aranceles a ciertos productos británicos como el whisky escocés, algo que le está poniendo más presión a la actividad industrial de la región y está impidiendo una recuperación sostenible de su economía tras meses de estancamiento por la pandemia. Sin embargo, es posible que Estados Unidos logre llegar a un acuerdo comercial con Europa mucho más fácil que con China, debido a que ambas regiones conservan una relación comercial mucho más estrecha y menos hostil.

Indecisión en el oro

La indecisión en los mercados de valores globales se ve reflejada en el oro, el cual no ha querido tomar una dirección clara en las últimas sesiones. Durante la sesión de ayer, podemos observar que la vela diaria cerró en forma de doji con sombras largas en ambas direcciones. El doji nos indica que el mercado está indeciso, debido a que el precio abre y cierra muy cerca del mismo nivel y adicionalmente, las sombras largas en ambas direcciones nos indican volatilidad. Desde los niveles actuales, el precio del oro podría salir en cualquier dirección aunque todavía se mantiene la tendencia alcista a medio plazo. Otro posible escenario, es que el oro se mantenga oscilando en medio del 1.900 y el 1.950 sin tomar una dirección clara.