Aumentan los temores de recesión, las acciones se desploman

 | 12.05.2022 14:25

Las acciones globales aceleran una vez su impulso bajista a inicios de la sesión del jueves, después de que el dato de inflación de Estados Unidos del miércoles señalara que la inflación podría mantenerse elevada por más tiempo. Eso apoyaría a la Reserva Federal de Estados Unidos para que suba los tipos de interés a un ritmo más acelerado, pero se corre el riesgo de hacer caer a la economía en recesión.

Debido a la fuerte subida que ha tenido la inflación y la actuación tardía por parte de la Fed, se teme que el banco central estadounidense no va a poder frenar la subida de los precios sin ocasionar una recesión en el país norteamericano. Para muchos analistas, la Fed se ha demorado mucho en subir los tipos de interés para controlar la inflación.

De hecho, algunos piensan que la Fed debió haber empezado a subir los tipos de interés desde hace un año aproximadamente, para asegurarse que la inflación no se fuera a salir de control, pero Jerome Powell, presidente de la Fed, seguía insistiendo en que la subida de los precios era temporal y fue ocasionada por los obstáculos en las cadenas de suministro.

Los obstáculos en las cadenas de suministro exacerbaron la subida de los precios, pero no fue la causa principal por la descontrolada subida de la inflación. En realidad la inflación se ha disparado por toda la inyección de capital por parte de la Fed y del gobierno estadounidense en medio de la pandemia. El gobierno estadounidense estuvo repartiendo subsidios hasta de 500 dólares por semana a millones de ciudadanos.

Todo ese dinero fácil en circulación eventualmente iba a ocasionar inflación, pero la Fed aparentemente se quedó de brazos cruzados, esperanzada a que los precios bajaran por sí solos. La Fed pudo haber empezado a subir los tipos de interés de una manera más lenta si lo hubiera hecho desde mucho antes. Ahora la Fed tiene que apresurarse a subir los tipos de interés, arriesgando a frenar la expansión económica.

Las acciones globales caen a un mínimo de hace un año y medio y desde inicios de este año han caído casi un 20%. Al mismo tiempo, lo temores de inflación siguen apoyando al dólar, el cual llega a un máximo de hace 20 años y su índice visita la zona del 104,50. Los futuros del Nasdaq son los que más han caído en Estados Unidos a inicios de este jueves, con una pérdida del 1,15%.

Las acciones europeas también se debilitan

Los principales índices de bolsa en Europa se mantienen en territorio negativo a inicios de este jueves y son contagiadas de pesimismo por la caída de las acciones globales. El que más cae en la región es el Cac 40 de Francia, con una pérdida del 2,32% y es seguido por el FTSE 100 de Reino Unido que cae un 2,08%.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Por otro lado, los bienes básicos también se debilitan por la subida del dólar y por la posible reducción de la demanda si la economía global llega a entrar en recesión. De hecho, lo que ha estado presionando al cobre recientemente es la desaceleración económica en China, debido a que el gigante asiático es el principal consumidor de cobre en el mundo y demás materias primas.

El Dow Jones continúa cayendo

El Dow Jones completa seis sesiones consecutivas a la baja y se acerca a la zona de los 31.500 puntos en donde podría encontrar un soporte, pero de continuar cayendo, la próxima zona de soporte podría estar en los 31.000 puntos. Por otro lado, de retroceder al alza, la zona de los 32.000 puntos podría actuar como resistencia para el índice, pero el ángulo de inclinación bajista del EMA de 55 días nos indica que el Dow Jones podría continuar cayendo.