¿Aumentará el Banco de Inglaterra los tipos de interés?

 | 20.10.2021 15:54

Aparentemente, el Banco de Inglaterra sería el primero de los principales bancos centrales en aumentar los tipos de interés debido a los niveles de inflación que superan su objetivo. Se espera que la inflación en Reino Unido supere el 4%, mientras que el objetivo del banco central británico se encuentra un poco por debajo del 2%. Por lo tanto, la inflación se estaría ubicando en el doble de lo que debería estar.

En Reino Unido la inflación ha estado por encima del 3% durante tres meses consecutivos y aunque en las últimas lecturas de este miércoles se nota una leve reducción de los precios, de igual manera se espera que el Banco de Inglaterra se prepare para subir los tipos de interés. El problema está en que con el aumento de los tipos de interés, los intereses de hipotecas también subirían y se corre el riesgo de frenar la recuperación económica.

El aumento de los precios se ha dado principalmente por el alto coste de energía y los obstáculos en las cadenas de suministro y distribución que ha hecho aumentar el precio de ciertos artículos. Para intentar frenar el aumento de la inflación, el Banco de Inglaterra podría subir los tipos de interés tan pronto como el próximo mes y las posibilidades de que el banco central británico suba los tipos de interés hacia finales de este año están en un 70%.

De llegar a subir los tipos de interés en Reino Unido, las acciones podrían retroceder a la baja y como lo mencionamos anteriormente, los intereses de hipotecas subirían también, ocasionando que aumenten los costes de viviendas y presionando al consumidor británico en otros sectores. Adicionalmente, en Reino Unido se ha detectado una nueva variante del coronavirus y eso ha encendido de nuevo las alarmas en el sector de viajes y turismo.

¿Regresarán las restricciones de movilidad a Reino Unido?

El sector de viajes y turismo europeo vuelve a ser presionado a la baja con el anuncio de una nueva variante del coronavirus en Reino Unidos. Eso podría ocasionar que regresen las restricciones de movilidad o cuarentenas a viajeros desde y hacia Reino Unido, lo cual presiona de nuevo a las acciones de aerolíneas, hotelería y al sector de restaurantes y bares. De hecho, eso es lo que principalmente ha estado frenando al Ibex 35 de España en donde el sector de viajes y turismo se encuentra a la baja.

En Estados Unidos, se espera que la Reserva Federal cambie un poco su lenguaje y empiece a sonar un poco preocupado por la subida de los precios, debido a que la inflación no parece ser tan transitoria como lo venía diciendo el banco central en repetidas ocasiones. Los obstáculos en las cadenas de suministro y distribución en Estados Unidos también amenazan con elevar los precios considerablemente durante la próxima temporada navideña.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Aunque las ventas minoristas en Estados Unidos han aumentado, algunos analistas estiman que eso se debe a un acaparamiento antes de que los precios continúen subiendo antes de la temporada navideña y los consumidores están pagando más por los artículos. La crisis energética también está contribuyendo a que los costes de transportación suban y por ende suben los precios de los productos finales.

El Dow Jones se acerca a máximos históricos

Durante la sesión del martes, el índice del Dow Jones aceleró su impulso alcista y llega de nuevo a la zona de los 35.500 puntos. Durante este miércoles los futuros del Dow Jones frenan un poco su impulso alcista justo por debajo de ese nivel, pero de romper al alza, el índice estaría visitando de nuevo sus máximos históricos que están un poco por encima de esa zona. Es posible que los 35.500 puntos actúen como resistencia para el Dow Jones y de retroceder a la baja, la zona de los 35.000 puntos podría actuar como soporte.