Aumento de posibilidades de un QE por parte del BCE impulsa al DAX al alza

 | 27.08.2014 16:50

El índice Dax alemán, también conocido como GER30, ha logrado retomar el sendero alcista luego de la fuerte caída que sufrió durante el mes de julio (más de 1000 pips) que llevó al instrumento a generar un cambio de sesgo momentáneo.

El repunte de este instrumento se debe principalmente a las declaraciones que realizó Mario Draghi en Jackson Hole, el viernes pasado, donde dejó ver la posibilidad de que el banco central europeo tome medidas extraordinarias para poder levantar las bajas cifras de inflación de esa zona.

Esto llevó a que el mercado reaccionara, impulsando no sólo al GER30 al alza, sino que también otros instrumentos provenientes de esa zona han sufrido las repercusiones como los bonos europeos que avanzaron fuertemente, generando la caída de los rendimientos a 10 años que provienen de Alemania, Italia, España y Francia a niveles mínimos históricos. Los inversionistas ya están esperando un anunció fuerte a principios de septiembre por parte de Draghi o del BCE acerca de los posibles estímulos a entregar a la zona euro.

Además, debemos de añadir que las tensiones geopolíticas en las últimas horas han ido disminuyendo, luego de que se llegara a una tregua en Gaza entre Israel y Palestina; y ya hemos tenido las primeras conversaciones entre Putin y Poroshenko donde este último comentó que buscará un alto al fuego luego de tener esa conversación con el presidente ruso.

Este instrumento se encuentra, técnicamente, con un fuerte sesgo mixto. Tiene una resistencia en $9.600 (MVA50 diaria y 38.2% fib. Anual) y un soporte en $9.535 (pivote diario y MVA200 diaria). Si durante los próximos días el instrumento continúa apreciándose, podría ir en búsqueda del siguiente nivel de resistencia en $9.627 (R1 diaria y MVA100 diaria).

En el escenario alternativo, si vemos una corrección desde los puntos actuales, podría generar la ruptura del soporte para trasladarse hacia el siguiente nivel en $9.477 (50% fib. Anual, S1 diaria y cercano a R1 semanal).

Actualmente se encuentra en $9.579, sin cambios.