Aún hay demasiada debilidad en las acciones

 | 16.03.2023 14:15

Los mercados de valores se mantienen bastante débiles, en medio del pánico creado por el desplome del sector bancario global y los efectos que podría tener en los demás sectores. El miedo que hay entre los inversores es que se llegue a producir otra crisis como la del 2008, en donde el gobierno estadounidense tuvo que salir al rescate de los grandes bancos.

En ese entonces, durante la crisis del 2008, hubo un gran descontento entre la población, precisamente porque el gobierno estaba recatando a las grandes instituciones financieras de Estados Unidos, con dinero de los contribuyentes. Ahora, en el 2023, las personas también están empezando a molestarse, cuando escuchan que el sector bancario va a ser rescatado de nuevo por las autoridades gubernamentales.

El Dow Jones cayó hasta los 31.434 puntos durante la sesión del miércoles y registra un nuevo mínimo anual. Ahora la zona de los 32.000 puntos está actuando como resistencia para el Dow Jones y dependiendo de cómo continúe la saga del banco SVB y el Credit Suisse (SIX:CSGN), el índice podría continuar cayendo. Hacia abajo, el soporte más relevante está en el mínimo de los 31.434 puntos.

El Nasdaq es el que menos ha caído en Estados Unidos durante las ultimas sesiones, de hecho, durante la sesión del miércoles cerró al alza, alrededor de los 12.287 puntos. A inicios de la sesión de este jueves, el Nasdaq se mantiene oscilando alrededor de ese nivel. El S&P 500 también se consolida justo por debajo de los 3.900 puntos, a la espera de que entre información nueva al mercado.

A la espera del Banco Central Europeo

Durante este jueves tenemos el comunicado del Banco Central Europeo sobre política monetaria y tipos de interés. Se espera que el BCE suba los tipos de interés en un 0,50%, para dejar la tasa de referencia en la Eurozona en el 3,50%. Sin embargo, con la reciente caída del sector bancario global, se ha puesto en duda que el aumento sea del 0,50%.

La Reserva Federal implementó ciertas medidas para rescatar al sector bancario estadounidense y hasta se llegó a especular que posiblemente la Fed pare de subir los tipos de interés, debido a que eso está empezando a tener efectos sobre la economía real. Ahora también hay dudas sobre el proceder del BCE, el cual podría frenar un poco su aumento de tipos de interés.

Lo importante del comunicado del BCE es el tono y el lenguaje que use Christine Lagarde durante su discurso. De llegar a sonar preocupada por la caída del sector bancario, es posible que las acciones se debiliten, ya que eso implicaría una lucha más larga del banco central para hacer bajar la inflación.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El problema con flexibilizar la política monetaria actualmente, es que la inflación se mantiene alta. Todavía falta mucho para hacer bajar la inflación, pero si los tipos de interés paran de subir repentinamente, entonces los precios se podrían disparar de nuevo y el dolor para los mercados se extendería por más tiempo.

El Dax continúa cayendo

El Dax de Alemania llegó a romper por debajo de la media móvil exponencial de 55 días y los 15.000 puntos, para caer hasta el mínimo del miércoles en los 14.700 puntos. De continuar cayendo, el próximo soporte para el Dax podría estar en la media móvil exponencial de 200 días, en los 14.379 puntos. Hacia arriba, la resistencia más relevante sigue estando en el EMA de 55 días.