Aún no es el momento de comprar gas natural

 | 19.04.2023 18:17

Los precios de los futuros de Gas Natural (BME:NTGY) de EE. UU. alcanzaron el lunes un máximo de tres semanas, subiendo casi un 8% después de las previsiones de temperaturas más frías y una mayor demanda de calefacción en las próximas dos semanas.

La disminución prevista de la temperatura ha llevado a un aumento en el valor de los futuros.

Los precios han subido a medida que la cantidad de gas que se exporta al extranjero, ya que el gas natural licuado de los Estados Unidos se dirige a un nuevo máximo mensual.

Los niveles de exportación se mantuvieron elevados por segundo mes consecutivo en abril.

Los meteorólogos prevén temperaturas más bajas de lo habitual en la mayoría de los 48 estados continentales de EE. UU. entre el 17 y el 25 de abril.

Refinitiv estima que esta tendencia impulsa la demanda de gas en los Estados Unidos, incluidas las exportaciones, a 94,8 bcf/d en la próxima semana, frente a los 94,1 bcf/d de esta semana.

Las buenas noticias vienen de la demanda de gas natural, sin embargo, no ha sido un problema en el año 2023.

El gas natural experimenta una mayor demanda durante el verano (julio y agosto) para la generación de electricidad, mientras que en el invierno (diciembre a febrero/marzo) hay un fuerte aumento en la demanda para calentar viviendas y edificios en el noreste y el medio oeste.

El gas natural tiene múltiples usos, incluido el uso industrial, para la calefacción del hogar y para producir electricidad.

Una importante fuente alternativa a la electricidad generada por gas natural es el carbón, pero con precios aún altos (3,5 dólares por MBTU frente a 2,5 dólares por gas natural), existen fuertes presiones económicas y de capacidad para que las empresas de servicios públicos aumenten la producción de energía utilizando gas natural.

Dado que se espera que muchas plantas de carbón se eliminen gradualmente durante el próximo año, estas presiones aumentarán.

Confío en la demanda de gas natural, pero soy pesimista en cuanto a la producción.

La producción sigue siendo alta y el clima adverso puede causar problemas como hemos visto en esta temporada de invierno.

El precio del gas ha caído debido a las temperaturas más cálidas, lo que ha llevado a un aumento significativo de las existencias.

Mirando el panorama técnico, la tendencia a corto plazo parece ser alcista respaldada por buenos volúmenes.

Sin embargo, el movimiento no fue causado por compras, sino por coberturas cortas.

Cuando los precios caen significativamente, los especuladores volverán a comprar para cerrar posiciones ganadoras, creando así un rebote temporal.