Avances en negociaciones entre Rusia y Ucrania impulsa a las bolsas

 | 29.03.2022 14:38

Regresa el apetito por el riesgo a los mercados financieros con las conversaciones entre Rusia y Ucrania que se están llevando a cabo en Turquía. Aunque todavía hay mucho escepticismo alrededor de un posible acuerdo de paz, ambas partes parecen estar cediendo en ciertos puntos y eso los acerca a un posible fin del conflicto.

El entusiasmo alrededor de un posible acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania ha ocasionado que las bolsas globales aceleren su impulso al alza. En Asia, el Nikkei de Japón subió un 1,10% y el Hang Seng de Hong Kong ganó un 1,12%, pero las acciones en Shanghái se mantuvieron consolidadas alrededor de los 3.200 puntos sin demasiada variación, debido a las cuarentenas en esa ciudad de China.

En Europa las acciones también aceleran su impulso alcista y la mayoría de los principales índices de bolsa de la región rompen zona de resistencia clave. El que más sube durante este martes en Europa es el Cac 40 de Francia con una ganancia del 2,83% y podría continuar subiendo, ya que el índice ha roto por encima de la zona de confluencia de medias móviles en los 6.672 puntos para subir hasta los 6.787 puntos.

El Dax de Alemania sube un 2,58% y también confirma una ruptura por encima de la media móvil exponencial de 55 días en los 14.646 puntos, al mismo tiempo que sale de la zona de corrección y sube a los 14.800 puntos. Sin embargo, la zona de los 15.000 puntos podría actuar como resistencia para el Dax, especialmente cuando muy cerca de ese nivel se encuentra la media móvil exponencial de 200 días y 55 semanas.

El Ibex 35 de España también acelera su impulso alcista considerablemente y sube un 2,52% hasta romper por encima de la media móvil exponencial de 200 días en los 8.573 puntos. De confirmar una ruptura real por encima del EMA de 200 días, el Ibex 35 podría quedar con el camino libre para ir a visitar el máximo de este año en los 8.900 puntos.

Wall Street mantiene racha ganadora

Los futuros de bolsa en Estados Unidos también aceleran su impulso alcista y los principales índices de bolsa en Wall Street se aproximan a completar cuatro sesiones consecutivas subiendo. El Dow Jones rompe por encima de los 35.000 puntos y sube a los 35.180 puntos, rompiendo por encima de una zona clave de resistencia. La próxima resistencia para el Dow Jones podría estar en los 35.861 puntos.

El S&P 500 rompe por encima de los 4.587 puntos, zona que estuvo actuando como resistencia durante el mes de febrero y en donde se llegó a formar un patrón de doble techo. De continua subiendo, la próxima resistencia para el S&P 500 podría estar en los 4.750 puntos. El Nasdaq supera los 15.000 puntos y sale de la zona de corrección. La próxima resistencia para el Nasdaq posiblemente esté en los 15.500 puntos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Retroceden los commodities

Rusia anunció que va a des escalar los ataques cerca a Kiev, capital de Ucrania y aparentemente se podría llegar a un acuerdo. Eso ocasiona que los bienes básicos retrocedan a la baja, al ser estos los que más han subido desde el inicio del conflicto. El oro cae a la zona del 1.897, la plata cae al 24,24 y el petróleo WTI se acerca a los 100 dólares por barril, después de haber estado por encima de los 130 dólares a inicios de este mes.

El rublo recupera el terreno perdido

El dólar frente al rublo ruso llegó a subir hasta el 126,40 a inicios de este mes, pero al aumentar las probabilidades de un acuerdo entre Rusia y Ucrania, el USD/RUB regresa a la baja, hacia el 82,62. De llegar a romper por debajo de la media móvil exponencial de 200 días en el 79,52, el rublo estaría llegando de nuevo a los niveles previos al conflicto. Recordemos que la tendencia sobre el gráfico del USD/RUB se ve a la baja cuando el rublo se fortalece, porque esa es la divisa que cotiza.