Azúcar: Tendencia alcista a medio plazo por oferta y demanda distorsionada

 | 29.06.2022 19:27

Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com

  • El azúcar tiende a subir en el medio plazo

  • Los subsidios distorsionan los fundamentos de la oferta y la demanda

  • Brasil es líder el azúcar de libre mercado

  • El azúcar es el insumo del biocombustible brasileño

  • El ETF CANE sigue la cartera de contratos de futuros del azúcar

Los futuros del azúcar a nivel mundial se operan en el Intercontinental Exchange. Desde finales de la década de 1960, el dulce producto básico ha llegado a cotizar a 1.5 centavos por libra y a 66 centavos.

En 1985, cuando yo era un operador de opciones junior en un importante operador de materias primas, el precio de la materia prima dulce cayó por debajo de los 3 centavos la libra. Sugerí una posición larga, ya que la relación riesgo-recompensa era convincente. Arriesgar menos de 3 centavos para comprar una materia prima que estaba 22 veces más cara en los años 70 parecía lógico. Mi jefe, un brillante operador de opciones, me preguntó por qué debíamos comprar algo que los restaurantes regalan. Le respondí que era históricamente barato y él me dijo que era un comprador a cero.

El azúcar puede ser una materia prima blanda muy volátil, y el clima en las regiones críticas de cultivo influye en los suministros anuales. Mientras tanto, la demanda ha aumentado por dos razones. En primer lugar, la población mundial aumenta en unos 20 millones de personas cada trimestre, lo que incrementa el mercado al que puede dirigirse el azúcar, ya que es un ingrediente de muchos alimentos. En segundo lugar, ha crecido el papel del azúcar como insumo de los biocombustibles.

El azúcar procede de la caña de azúcar de climas tropicales y del betabel azucarero de zonas más templadas. A alrededor de los 19 centavos por libra en junio de 2022, el precio del azúcar ha tenido una tendencia al alza desde abril de 2020, cuando había alcanzado un mínimo de 9.05 centavos por libra.

El azúcar tiende a subir a mediano plazo

Los futuros del azúcar a nivel mundial alcanzaron un mínimo en abril de 2020 y realizaron mínimos y máximos más altos hasta finales de 2021.