Baja el sentimiento económico en la Eurozona

 | 27.11.2020 14:14

Aunque los principales índices de bolsa en la Eurozona se preparan para cerrar el mejor mes de su historia, el sentimiento económico baja por primera vez en siete meses durante el mes de noviembre. El aumento de contagios por coronavirus en la región es lo que principalmente mantiene preocupados a los economistas en la Eurozona, debido a que el regreso de las cuarentenas vuelve a presionar a los sectores que más cayeron a inicios de la pandemia.

El sector de viajes y turismo, así como el sector de ventas minoristas vuelven a sufrir con las nuevas medidas de confinamiento y restricciones de movilidad. En los mercados financieros, estos sectores estuvieron recuperando terreno durante el mes de noviembre, debido a que se espera que a largo plazo las vacunas contra el coronavirus garanticen una recuperación sostenible de la economía europea y global.

Sin embargo, los movimientos en los mercados bursátiles no siempre reflejan lo que está sucediendo a corto plazo en la economía real. De hecho, los mercados de valores casi siempre se adelantan a los hechos y es mueven bajo especulaciones de lo que pueda suceder a futuro. Con el anuncio de la vacunas por parte de Pfizer (NYSE:PFE), Moderna y AstraZeneca (LON:AZN), los mercados esperan que para el próximo año todo regrese a la normalidad.

A corto plazo, los contagios siguen aumentando tanto en Europa como en Estados Unidos, con algunas regiones a ambos lados del Atlántico registrando números record en contagios, hospitalizaciones y muertes diarias. Esto es lo que principalmente ha frenado el fuerte impulso alcista que traían los índices europeos durante este mes. La mayoría de los principales índices de bolsa en la Eurozona se preparan para cerrar la semana al alza, pero el FTSE 100 de Reino Unido registra una caída semanal del 0,31%.

El que más ha subido durante esta semana en la Eurozona es el FTSE MIB de Italia con una ganancia semanal del 2,74%, seguido por el Ibex 35 de España que registra una ganancia semanal del 2,12%. En el Ibex 35, la acción que más ha subido durante la sesión de este viernes es la del BBVA (MC:BBVA) con una ganancia del 2,6%. Las negociaciones entre el BBVA y Banco de Sabadell (MC:SABE) se han frenado y eso es lo que ocasiona la subida en el BBVA, mientras que el Banco de Sabadell cae más del 13%.

Durante un proceso de adquisición o fusión, normalmente las acciones de la empresa que está siendo adquirida suben, debido a que el comprador debe pagar más del precio actual en el mercado. Por otro lado, las acciones de la empresa que está haciendo la compra bajan, porque la institución está incurriendo en un gasto adicional y es la que está tomando todo el riesgo. Pero al frenarse el proceso de negociación, las acciones del BBVA suben, porque el banco ya no va a incurrir en un gasto adicional.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Cae la volatilidad en los últimos días

La volatilidad en los mercados financieros está muy correlacionada a los movimientos de los principales índices de bolsa. Normalmente cuando los índices de bolsa suben, la volatilidad baja, porque aumenta el optimismo y baja la incertidumbre. Sin embargo, cuando los índices bajan, la volatilidad sube en medio del aumento de incertidumbre en los mercados. Durante las últimas cuatro sesiones, la volatilidad ha bajado en el índice del Vix que mide la volatilidad implícita del S&P 500.

Sobre el gráfico diario del Vix podemos observar que se ha formado un cruce de la muerte, donde la media móvil exponencial de 55 días cruza por debajo de la media móvil exponencial de 200 días. Eso nos indica que posiblemente la volatilidad continúe bajando y de romper por debajo del 22,00, el Vix estaría entrando de nuevo a los niveles previos a la pandemia. Un poco por debajo del 22,00 se encuentra la media móvil exponencial de 200 semanas, la cual podría detener al índice. Hacia arriba, de regresar al alza, la zona del 26,00 podría actuar como resistencia.