Baja la volatilidad y sube el optimismo en los mercados

 | 15.02.2021 15:01

El índice de volatilidad del Vix que mide la volatilidad implícita del S&P 500 cae hasta los niveles del rango en que estuvo durante el 2019 y está muy cerca de llegar a los niveles previos a la pandemia de hace un año. El Vix es también conocido como el indicador del miedo, ya que normalmente cuando el S&P 500 está cayendo, el índice se dispara.

A inicios de la pandemia, aproximadamente hace un año, el Vix saltó desde el 17,00 hasta el 80,25. Ahora el Vix regresa por debajo del 22,00 y eso es señal de que aumenta el optimismo en los mercados financieros. El índice del MSCI de acciones globales llega a un nuevo máximo histórico, junto con el índice de mercados emergentes. Sin embargo, en América Latina no todos los índices están en máximos históricos.

El optimismo en los mercados es ocasionado principalmente porque aumentan las esperanzas de que la pandemia sea controlada hacia mediados de este año. Los contagios por si solos han empezado a bajar en algunos de los principales centros financieros del mundo e incluso en América Latina. Adicionalmente, el proceso de vacunación ha mejorado junto con la producción y distribución de la vacuna.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, dijo que hay que tener confianza en la vacuna y se piensa levantar la cuarentena en la que está el país. Posiblemente las escuelas sean las primeras en reabrir en Reino Unido. Esto apoya al optimismo en los mercados y también a la libra que aumenta su impulso alcista frente al dólar. El FTSE 100 de Reino Unido supera los 6.700 puntos y sube un 1,88%, pese a que normalmente tiene una correlación inversa con la libra.

El próximo paquete de estímulo económico en Estados Unidos también ha estado apoyando a los mercados. Aunque la aprobación de dicho paquete está tomando demasiado tiempo, se da casi por un hecho de que sea aprobado, ya que los demócratas son mayoría en el Congreso estadounidense. A lo que está atento el mercado es al tamaño del paquete de ayuda económica y cómo va a ser distribuido. Los inversores están a la espera para saber cuáles son los sectores que más se beneficiará el paquete de ayuda económica.

El dólar se debilita

Mientras que las acciones globales llegan a máximo históricos, incluyendo a los principales índices de bolsa en Estados Unidos, el dólar se debilita frente a sus principales contrapartes y frente a las divisas de mercados emergentes. Cuando aumenta el apetito por el riesgo en los mercados, los inversores buscan divisas que estén pagando un interés más alto que el dólar, ya que los tipos de interés en Estados Unidos se mantienen por debajo del 0,25%.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Normalmente las divisas de mercados emergentes pagan un interés más alto que el dólar, pero el billete verde les brinda más confianza a los inversores que el resto de las divisas. Es por eso que el dólar es la moneda de reserva mundial y aproximadamente el 60% de las reservas de los bancos centrales son en dólares. El euro es la segunda moneda de reserva después del dólar y representa aproximadamente el 20% de las reservas de los bancos centrales. El yen, la libra y el yuan representan aproximadamente un 12% y el resto en otras divisas.

El S&P 500 se aproxima a los 4.000 puntos

Sobre el gráfico diario del S&P 500 podemos ver la tendencia alcista que tiene el índice y es por eso que el Vix está a la baja. Normalmente los dos instrumentos tienen una correlación inversa. El S&P 500 sube hasta los 3.955 puntos y se aproxima cada vez más a los 4.000 puntos. Por ser la zona de los 4.000 puntos un nivel psicológico de número entero, es posible que el índice intente corregir a la baja desde ahí. De corregir a la baja, la media móvil exponencial de 55 días en los 3.765 puntos podría actuar como soporte.