Baja un poco la aversión al riesgo en los mercados

 | 01.12.2021 14:38

Los principales índices de bolsa en Europa y los futuros de bolsa en Estados Unidos inician la sesión del miércoles al alza, recuperando parte del terreno perdido durante las últimas sesiones. Los sectores que fueron más golpeados por la noticia de la nueva variante del virus se recuperan, como el sector de viajes y turismo, el sector minero y el petróleo.

Aparentemente los mercados reaccionaron exageradamente a la noticia de la nueva variante Ómicron del coronavirus e hicieron caer a las acciones y al petróleo más de lo normal. Todavía no se sabe mucho de Ómicron, pero es posible que se pueda contener un nuevo pico de contagios y en cuatro o cinco meses se puede haber creado una vacuna específica para la nueva variante. Adicionalmente, hasta ahora se sabe que los síntomas provocados por Ómicron no son más graves que con las otras variantes.
 
Aunque se mantiene el nerviosismo alrededor de Ómicron, la humanidad ha aprendido a vivir con el virus y los gobiernos están mejor preparados para la próxima ola de contagios que se pueda producir. En esta ocasión, es posible que no se tengan que cerrar todos los sectores como sucedió a inicios de la pandemia y eso puede mantener a la recuperación económica a flote. Para este miércoles regresa algo de optimismo a los mercados y los inversores aprovechan para comprar más barato.

Los inversores andan de compras, aprovechando la reciente caída de los precios para comprar más barato. Sin embargo, las acciones todavía no han recuperado ni la mitad de lo que han caído desde su último pico e incluso algunos índices de bolsa en Europa llegaron a coquetear con la zona de corrección. Un instrumento o activo entra en zona de corrección si llega a retroceder un 10% desde su último pico y el Ibex 35 de España llegó a caer un poco más del 10% desde su último pico.

El Ibex 35 regresa al alza durante la sesión del miércoles y sale de la zona de corrección, pero se mantiene débil. El FTSE 100 de Reino Unido sube un 1,42% y se ubica en los 7.159 puntos, un poco por debajo de la media móvil exponencial de 55 días en los 7.197 puntos. El Dax de Alemania sube un 1,90% y es el que más ha subido en la Eurozona durante este miércoles para ubicarse en los 15.380 puntos. En Estados Unidos, el que más ha subido es el futuro del Nasdaq con una ganancia del 1,38% y llega a los 16.400 puntos.

El crudo frena su caída

El precio del crudo retrocede un poco al alza, pero tampoco es que haya cambiado de dirección a corto plazo. El impulso bajista todavía se mantiene y podría regresar a la baja, dependiendo de cómo se sigan desarrollando las noticias alrededor de Ómicron y la posibilidad de que llegue a frenar la recuperación económica. De frenarse la recuperación económica, obviamente bajaría la demanda por el crudo y es por eso que el precio ha caído.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Se cree que los mercados descontaron del precio del crudo unos tres meses de vuelos suspendidos a causa de Ómicron y de ahí viene la fuerte caída. Sin embargo, tres meses de suspensión de vuelos es algo exagerado y por eso retrocede al alza el precio del crudo. De todos modos se mantiene la alta volatilidad en el crudo debido a la incertidumbre. El petróleo WTI queda atrapado entre el 66,18 que es el EMA de 55 semanas y el 69,49 que es el EMA de 200 días. 

El Cac 40 retrocede a EMA de 55 días

El Cac 40 de Francia llega a caer hasta la zona de los 6.641 puntos desde el último pico en los 7.184 puntos y retrocede al alza. El índice visita de nuevo la media móvil exponencial de 55 días en los 6.843 puntos en donde podría encontrar una resistencia, pero incluso de continuar subiendo, la zona de los 6.926 puntos también podría actuar como resistencia. Hacia abajo, la media móvil exponencial de 200 días en los 6.465 puntos podría actuar como soporte, pero de romper esa media móvil a la baja, el Cac 40 estaría entrando en zona de corrección.