Balanza comercial de China sorprende al alza

 | 08.08.2019 15:37

Los mercados de valores alrededor del mundo regresan al alza después de que se calmaran los ánimos entre Estados Unidos y China. La balanza comercial de China salió por encima de lo esperado, mientras que el yuan se estabiliza, ayudando a que regrese el apetito por el riesgo a los mercados. Las exportaciones de China para el mes de julio subieron un 3,3% comparado con el año anterior, lo cual está bien por encima de la supuesta caída del 2% que estaba esperando el mercado.

Las importaciones chinas sí bajaron, pero mucho menos de lo que se esperaba, pese a la guerra comercial, lo cual nos indica que la economía china podría estar más fuerte de lo que se creía. Desde el lunes pasado, los mercados de acciones han estado bastante nerviosos debido a que China le demostró al mundo lo que podría suceder si deja flotar su divisa libremente. Aunque los efectos se sintieron en el mundo entero, a China tampoco le conviene que su divisa se debilite demasiado.

China también necesita importar una gran cantidad de materia prima y bienes para mantener su expansión económica, pero si el yuan cae demasiado, esos bienes se vuelven más caros para los chinos. Es por eso que China también ha decidido estabilizar de nuevo la tasa de cambio del yuan frente al dólar; sin embargo, los inversores siguen preocupados por una posible recesión global a causa de la guerra comercial.

Los mercados de bonos soberanos están dando señales de una posible recesión, mientras que la tasa de rendimiento de los bonos a largo plazo llegó a su nivel más bajo. Los inversores huyeron hacia la relativa seguridad que les brinda los bonos soberanos y el oro en medio de los temores de una guerra de divisas entre las dos economías más grandes del mundo. Para hoy el oro retrocede un poco tras alcanzar el nivel psicológico del 1.500, pero el impulso alcista se mantiene.

Las acciones europeas recuperan terreno

Los principales índices de bolsa europeos inician la sesión del jueves al alza por segundo día consecutivo, apoyados también por la balanza comercial de China y la estabilidad del yuan. Sin embargo, en Europa también se mantienen los temores por una posible recesión global. La guerra comercial ha lastrado principalmente a la economía alemana que depende en gran parte de sus exportaciones, algunas con destino principal en Asia.

Los reportes de beneficios empresariales de Alemania están en la mira de los inversores, con algunas decepciones como Adidas (DE:ADSGN) que reporta resultados por debajo de lo esperado, ocasionando que sus acciones caigan un 1,5%. Por otro lado, las acciones de Thyssenkrupp (DE:TKAG) subieron un 2%, pese a que la empresa publicó su cuarta advertencia de ganancia, debido a que según los analistas, la noticia ya estaba ampliamente descontada por el mercado.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El FTSE 100 de Reino Unido regresa con fuerza al alza, apoyado en parte por la debilidad en la libra y por la subida de las acciones de Hargreaves Lansdown después de que la empresa reportara beneficios empresariales por encima de lo esperado. El FTSE 100 fue presionado durante esta semana por la caída del sector minero y petrolero, pero para hoy el petróleo frena su caída y se recupera un poco después de que Arabia Saudí anunciara un posible recorte de producción.

¿Ruptura-retroceso en el Europe Stoxx 50?

El índice del Europe Stoxx 50 viene retrocediendo a la baja desde que llegó a la zona del máximo del año pasado, alrededor de los 3.575 puntos. El impulso bajista en el índice lo ha llevado a romper por debajo de la media móvil exponencial de 200 días en los 3.351 puntos. El precio retrocede a esa misma media móvil, la cual podría actuar como resistencia y si el precio regresa a la baja desde el EMA de 200 días, entonces se estaría completando un patrón de ruptura-retroceso.

De rebotar hacia abajo desde el EMA de 200 días, el índice podría llegar a visitar el mínimo en los 3.240 puntos, pero eso significaría que las cosas en Europa continuaron mal. Por otro lado, si las tensiones comerciales se calman y llega a surgir alguna esperanza de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, el Europe Stoxx 50 podría romper por encima del EMA de 200 días y posiblemente ir a visitar el EMA de 55 días en los 3.422 puntos.