El índice Baltic Dray como indicador adelantado del mercado

 | 26.04.2016 23:59

El Baltic Dry Index o Baltic Exchange Dry Index, conocido como BDI o Baldry, es un índice que recoge los fletes marítimos de carga a nivel mundial. Está administrado desde Londres y tiene su origen en la Baltic Exchange (1744).

Su fórmula de cálculo es diaria y tiene en cuenta la media del precio del transporte por mar de las principales materias primas y a granel a nivel mundial. Recoge la cantidad de contratos de envío de mercancías que se cierran en las principales rutas marítimas mundiales.

Se considera un indicador adelantado del mercado y nos sirve para medir la evolución de la economía mundial.

h3 El Baltic Dry Index y el mercado/h3

Por norma general, cuando el Baltic Dry Index cae el mercado suele caer (aproximadamente con un mes de retraso, no seamos tan exigentes). Eso no quiere decir que cuando caiga nos pongamos cortos en renta variable, simplemente es bueno tenerlo presente para inversiones a largo plazo.

Lógicamente, como todos los índices y estudios en el mercado, no tiene una efectividad del 100% y hay que tener presente otros parámetros de análisis, pero si sois de esas personas que invierten una parte de su capital en gráficos mensuales y semanales es bueno tenerlo presente y observar su evolución, puede aportar alguna pista de la situación global ya que incluye todos los activos.

A continuación, os dejo un gráfico del Baltic Dry Index y del S&P 500 para que podáis sacar vuestras propias conclusiones.