Banco de Inglaterra y BCE: ¿Cuál nos sorprenderá más?

 | 13.09.2018 10:31

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

El jueves es un gran día para el euro y la libra. Hay dos anuncios de política monetaria en la agenda y el informe de los precios al consumo de Estados Unidos. Esto significa que no sólo nos enteraremos de lo dispuestos que están los bancos centrales de Europa a ajustar la política monetaria sino que también sabremos cuánta presión se ejerce para que la Reserva Federal siga subiendo los tipos de interés. El dólar descendió con respecto a las demás monedas principales el miércoles tras la caída inesperada del IPP. Los precios de la producción bajaron por primera vez en 18 meses al estabilizarse los precios del petróleo y fortalecerse el dólar. El IPC podría ser vulnerable a las mismas fuerzas, especialmente porque los precios del gas se han mantenido estables el mes pasado. Teniendo esto en cuenta y según el Libro Beige, algunos distritos de la Fed informaron de un aumento de las presiones inflacionarias. Sin embargo, el dólar no respondió bien al informe de la Fed porque, a pesar de que indicaba que los precios están subiendo en algunas zonas y que la economía se expande a un ritmo moderado, la mayoría de los distritos expresaron su preocupación e incertidumbre en cuanto al comercio. Tampoco creen que el crecimiento de los salarios haya sido significativo, a pesar de los ajustes en el mercado laboral. No hay duda de que la Fed subirá los tipos a finales de este mes, especialmente con el aumento de los costes de producción pero si el IPC no cumple con las expectativas, les dará a los inversores otra excusa para vender dólares. Aunque el USD/JPY se va consolidando entre 110,50 y 111,80, el billete verde podría retroceder aún más frente a otras monedas.

El comportamiento del USD frene al EUR y la GBP dependerá en gran parte del tono de los anuncios de política monetaria del Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra. Todo apunta a que ambos bancos centrales mantendrán inalterados los tipos de interés, por lo que sus previsiones son clave. Empezaremos con el Banco de Inglaterra, que precederá a hacer pública la decisión sobre los tipos de interés del BCE. En primer lugar, es importante saber que el gobernador Carney no ofrecerá ninguna rueda de prensa pero las actas del comité de política monetaria se publicarán junto a la decisión sobre los tipos. La libra ha subido considerablemente a la espera del anuncio de política monetaria ante la creciente posibilidad de un acuerdo de Brexit y, si el tono de las declaraciones del Banco de Inglaterra es positivo, el GBP/USD podría alcanzar el nivel de 1,3175. Según el siguiente gráfico, se han observado mejoras en las ventas minoristas, el Comercio, la inflación y el crecimiento de los salarios aunque la actividad de los sectores manufacturero, de los servicios y de la construcción disminuyó el mes pasado. Los mercados no confían en otra subida de los tipos de interés por parte del Banco de Inglaterra hasta mediados del año que viene. Los traders de la libra sin embargo no serán tan pacientes como el banco central, pues cualquier cosa que se diga sobre la implementación de ajustes este año o el siguiente podría ahuyentar a los inversores en corto.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar